Connect with us

México

Financian extranjeros “voces” contra el Tren Maya

Financian extranjeros “voces” contra el Tren Maya
Financian extranjeros “voces” contra el Tren Maya

Luego de una investigación realizada por el periódico El Heraldo de México, en la que publicó una lista empresas extranjeras que patrocinan a “voces” en contra del Tren Maya, el Presidente López Obrador tocó el tema en la mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aclarar el financiamiento que reciben Organizaciones No Gubernamentales para oponerse a la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

En la conferencia matutina reveló que El Heraldo de México publicó una lista de instituciones y fundaciones extranjeras que entregan recursos a organizaciones mexicanas para solicitar amparos en contra de la obra e impulsar manifestaciones.

“Me llegó una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya.

“Miren, pero además me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero y ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos, y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y lo político. Ojalá y aparezca la información porque es interesante, salió algo en El Heraldo de México”, indicó el Mandatario.

Por su parte, el vocero Jesús Ramírez expuso que se entregaron recursos al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), entre otras.

Ramírez Cuevas, mostró la tabla en la que se lee que las fundaciones W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks. NED y Rockefeller apoyan con dinero a estas organizaciones.

Según la tabla, las organizaciones beneficiadas con estos recursos con CCMS, DPLF, CEMDA, Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

AMLO dijo esperar que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, señaló López Obrador.

Apuntó que algo similar ocurrió el día de ayer con la refinería de Cadereyta, pues grupos ambientalistas aseguran que está no cumplen con las normas ambientales, mientras que los reportes de Pemex muestran lo contrario.

Organizaciones críticas al Tren Maya

De 24 Organizaciones Sociales Civiles (OSC) detectadas como críticas al nuevo proyecto del Tren Maya, nueve son las más activas promoviendo amparos, la realización de asambleas y movilizaciones a lo largo de las rutas que abarca el proyecto del Gobierno Federal.

En investigación realizada por Grupo Gremol, se tuvo conocimiento que estas nueve OSC, del 2006 al 2020 ha percibido en su totalidad 14 millones 160, 867 dólares por concepto de aportaciones de distintas fundaciones de Estados Unidos.

Con este millonario subsidio, han provocado las suspensiones provisionales en Palenque (Tramo 1) y Calakmul (Tramo7), así como medidas cautelares ante la CNDH, bajos argumentos de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y de la equidad de los beneficios del proyecto.

Y es que por ejemplo del 2006 al 2020, ´Mexicano para la Silvicultura Sostenible´ (CCMSS), de las fundaciones Kellogg ha recibido 350 mil dólares; de la Fundación Ford la cantidad de 3 millones 575 mil dólares; mientras que ClimateWorks Foundation cedió 3 millones 300 mil dólares; para hacer gran total de 7 millones 725 mil dólares.

A su vez ´Fundación para el Debido Proceso´ (DPLF) ha obtenido aportaciones de Fundación Kellogg  por 1 millón 503 mil 789 dólares; por parte de la Fundación Ford la cantidad de 545 mil dólares, por NED 356 mil 800 dólares para alcanzar a la fecha 2 millones 405 mil 589 dólares de financiamiento extranjero.

´Centro Mexicano de Derecho Ambiental´ (CEMDA) a lo largo de 14 años ha obtenido un monto de 1 millón 300 mil dólares, solo de Fundación Kellogg; en tanto ´Animal Político´ ha alcanzado un subsidio de 703 mil 751 dólares, provenientes de Fundación Ford por 490 mil dólares y de Kellogg 213 mil 751 dólares.

El total para ´Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos´ es por el orden de 620 mil 570 dólares, solo de Kellogg, y esta misma fundación a pagado al ´Consejo Regional Indígenas y Popular Xpujil´ (CRIPX), la cantidad de 565 mil 377 dólares.

´Diálogo y Movimiento´ (DIMO) ha subsistido en estos años con 280 mil de Kellogg, y 140 mil 580 NED, para sumar un total de 420 mil 580 dólares; ´Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha otenido 335 mil dólares de Rockefeller Brothers Fund, NED y Fundación Ford.

Por último ´Evalúa México´ por NED, ha llegado a 85 mil dólares de financiamiento a lo largo de estos años en México.

Con información de https://heraldodemexico.com.mx/pais/tren-maya-ong-patrocinan-edicion-impresa-patrocinan-extranjeros-a-ong-anti-tren-maya/

También te puede interesar: Recibirán ejidos de Zona Maya 6 mdp por el Tren MayaAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

En Lázaro Cárdenas inauguran talleres enfocados al proyecto del Tren Maya. En Lázaro Cárdenas inauguran talleres enfocados al proyecto del Tren Maya.

En Lázaro Cárdenas inauguran talleres enfocados al proyecto del Tren Maya

Lázaro Cárdenas

Fonatur y UNAM levantan encuesta sobre impacto del Tren Maya Fonatur y UNAM levantan encuesta sobre impacto del Tren Maya

Fonatur y UNAM levantan encuesta sobre impacto del Tren Maya

México

Levanta UNAM encuesta sobre percepción e impacto del Tren Maya Levanta UNAM encuesta sobre percepción e impacto del Tren Maya

Levanta UNAM encuesta sobre percepción e impacto del Tren Maya

Cancún

Negocian pago justo para volqueteros para obras del Tren Maya. Negocian pago justo para volqueteros para obras del Tren Maya.

Negocian pago justo para volqueteros para obras del Tren Maya

Lázaro Cárdenas

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect