México

Firman acuerdo con Ferro Sur de cesión en Istmo de Tehuantepec

Anoche se firmó el acuerdo entre la empresa Ferro Sur, perteneciente al Grupo México y el Gobierno federal mediante el cual, el consorcio cede 180 kilómetros que tenía de concesión en el Istmo de Tehuantepec (128 entre Medias Aguas a Coatzacoalcos y 52 kilómetros de ramales) a cambio de que el gobierno amplíe el periodo de concesiones del Istmo hacia el Puerto Veracruz de 2036 a 2044, se informó durante la conferencia presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de un acuerdo benéfico para ambas partes porque, en el caso del gobierno, se recupera para la Nación un tramo ferroviario en la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec. “Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico”.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec”, informó el mandatario.

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente un tramo de concesión que es estratégico, porque es el Istmo. Se hizo un avalúo, y van a regresar la concesión, y en el tramo que va del Istmo a Veracruz, se amplía la concesión [a Grupo México] a ocho años, no se paga, sino que se amplía a ocho años esa concesión por ceder el tramo del Istmo”, detalló el Presidente. “Se vencía en 2036, ahora va a ser en 2044”, detalló.

Es un proyecto muy importante porque se trata de unir Pacífico con el Golfo, “son 250 o 300 kilómetros Estamos invirtiendo y para agosto la nueva vía, va empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros, Rehabilitando arriba la vía hasta palenque mil 548 kilómetros en Tabasco Chiapas, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Al dar a conocer pormenores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizó el avalúo en el que se tomó en cuenta los años de concesión, el índice inflacionario y se estimó en 836.8 millones de pesos el costo, lo cual se tradujo en una ampliación de 8 años en otra de las concesiones ferroviarias del grupo México.

Se convino que si los trenes de Grupo México quieren utilizar el tramo reincorporado a propiedad de la Nación, pagarán 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos por locomotora, reconociéndose el derecho de paso por esa vía. El secretario agregó que por parte del gobierno firmaron el acuerdo las secretarías de Gobernación, Marina y Hacienda.

López Obrador dijo que como ya estaba instalada la mesa de negociación se aprovechó para pactar el retiro de una demanda de otra subsidiaria de Grupo México en contra del Tren Maya. López Obrador aseveró que desde esta administración se han reincorporado a la nación 2 mil kilómetros de vías férreas, particularmente en el sureste del país que incluyen los trenes Maya y Transístmico.

Destacó que después de que se entregaron todos los ferrocarriles indebidamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pero ahora con la administración gubernamental regresarán los trenes de pasajeros que se eliminaron con las empresas privadas.

El 19 de mayo pasado, el Gobierno de López Obrador, a través de la Semar, publicó un decreto para la “ocupación temporal” de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, el decreto ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

“Ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo, así como cuatro puertos: Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas”, dijo el Presidente. “Estamos invirtiendo, en agosto está terminada la nueva vía y va a empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros”, completó.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó por su parte que la base del acuerdo fue un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), la que determinó que el valor de las líneas tomadas era de un total de 836 millones 894 mil pesos, “entre el precio original del tramo concesionado, actualizado por inflación el número de años transcurridos; esa cantidad se tradujo en la extensión de periodo de vigencia de ocho años”.

“Se convino también el pago de cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y de 8.15 pesos por locomotora. Se les reconoce el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero es un derecho que se identifica como ‘tipo túnel’, pues será directo desde medias Aguas y hasta el puerto, donde sí tiene permiso de cargad pagando su tarifa”, añadió el titular de Segob.

El acuerdo, concluyó, se firmó el miércoles a las 19:00 horas. Firmó López Hernández en representación de Segob, así como las secretarías de hacienda y Marina, además de Ferrosur, la subsidiaria que estaba a cargo de esas vías.

López Obrador se mostró además muy satisfecho con el acuerdo. “Se logró también que la empresa en otra subsidiaria levantara una demanda interpuesta por el Tren Maya. Fue el arreglo muy favorable, estoy muy contento, porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estrategia, regresa a la nación este bien”.

“Ya con este bien hemos recuperado más de dos mil kilómetros concesionados de vías férreas, espero terminar mi mandato entregado dos mil km de vías férreas, pero con trenes de pasajeros. Eso no se veía desde hace mucho tiempo”, finalizó el Presidente.

Tras acuerdo, acciones de Grupo México suben 3.76%

Las acciones de Grupo México se dispararon hasta antes de las 10 de la mañana alrededor de 3.7 por ciento, luego de que se informara que la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno federal sobre la ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus filiales en el sureste del país.

El acuerdo, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, incluye la recuperación de 180 kilómetros de tren concesionado a Grupo México, a cambio, la empresa desiste de cualquier demanda y obtiene una extensión de 8 años en la concesión de Ferrosur.

La noticia fue bien recibida por los inversionistas, pues los títulos de la empresa del multimillonario Germán Larrea abrieron la sesión del jueves en 79.11 pesos; sin embargo, tras el anuncio del mandatario se dispararon hasta un pico de 81.62 pesos.

En la conferencia de prensa del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el acuerdo con Grupo México se firmó a las 19:00 horas del miércoles 31 de mayo y las partes involucradas fueron la compañía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación.

A finales de la semana antepasada las acciones de la empresa atravesaron un fuerte periodo de volatilidad producto de la intervención del gobierno en instalaciones de Ferrosur (filial de Grupo México) en el sur del país, lo que ocasionó que la empresa llegara a perder cerca de 50 mil millones de pesos en valor de mercado.

No obstante, luego de que el lunes de la semana pasada Citigroup anunciara que Banamex sería vendido a través del mercado de valores, las acciones de Grupo México se recuperaron por completo, pues de acuerdo con analistas, entre los inversionistas se disipó la incertidumbre, pues Germán Larrea, dueño mayoritario de Grupo México, era el principal socio para adquirir la institución financiera.

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