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Firman AMLO y empresas contrato para construir vagones del Tren Maya

Firman AMLO y empresas contrato para construir vagones del Tren Maya
Firman AMLO y empresas contrato para construir vagones del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato con el consorcio Bombardier-Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, que ganó la licitación del sistema ferroviario del Tren Maya, para la construcción de los vagones.

De acuerdo con Maité Ramos, representante de las empresas del consorcio, se construirá 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras, y se generará seguridad, tecnología y conexión, lo que implicar generar 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

“Hoy vamos a ser testigos de la firma del contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya, nos van a informar tanto representantes de empresas como Rogelio Jiménez Pons; nos acompañan los embajadores de Francia y también el ciudadano embajador de Canadá porque las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, en Hidalgo”, dijo el Presidente en conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que los vagones para el Tren Maya se van a fabricar en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y esto significa crear empleos.

“Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y se va a cumplir en el tiempo. Es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023”, afirmó.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del Tren Maya, comentó que la licitación es por un monto de 35 mil 560 millones, menor que lo programado, que era alrededor de 40 mil millones.

Explicó que concursaron dos consorcios, el primero es Alstom-Bombardier, que harán las obras civiles y CAF, que hizo “una muy fuerte oferta y quedaron muy cercanos”, pero se decidió por el primero “pues se había pedido 65 por ciento de grado de integración de elementos que componen los trenes y que fueran hechura nacional”.

“El otro competidor fue apenas a 60 y el grupo ganador llegó a 72 por ciento, es empleo para los mexicanos. El monto ofrecido era 890 millones menor y los tiempos de entrega, esperamos que a partir del primer trimestre las primeras locomotoras, estamos obligados para la primera operación diciembre de 2023”, dijo.

Vagones del Tren Maya serán fabricados en México

El consorcio conformado por Bombardier-Alstom firmó este miércoles el contrato para la fabricación de los ferrocarriles y vagones del Tren Maya en las plantas de las empresas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se solicitó que se contara con un grado mínimo del 65 por ciento de integración, es decir, que los elementos a utilizar fueran de hechura nacional.

En ese sentido, Bombardier y las empresas llegaron al 70 por ciento de ese grado, por lo que se traduce en “empleos para los mexicanos”, lo que hizo a la asociación de empresas las ganadoras, indicó Jiménez Pons.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que ”se van a construir en México, en nuestro país, porque las dos empresas tienen plantas en Ciudad Sahagún, de modo que se van a generar muchos empleos”.

Jiménez Pons comentó que la idea del Tren Maya es también sacar de la carretera los camiones de carga, que generan ruido, y se trabaja en un programa intenso de pases de fauna, de la mano de la Alianza Protecota de Jaguares.

Añadió que se está considerando la ampliación de la zona de la reserva ecológica de Calakmul como parte de los trabajos para mitigar posibles daños al medio ambiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, además, se decidió que los trenes puedan ser movidos con energía eléctrica y no solo con diésel, para bajar la contaminación posible.

El consorcio hará la entrega de 42 trenes, sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento y cocheras que conformarán el proyecto.

En tanto, el consorcio ganó la licitación de material rodante del Tren Maya, por lo cual se adjudicaron un contrato por 36 mil 560 millones de pesos.

El titular de Fonatur señaló que las primeras pruebas serán realizadas durante el 2023, año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha el proyecto ferroviario, uno de los más importantes de su administración.

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