Es evidente que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “cuenta con un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial federal y dentro del Congreso del estado, aseguró esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Al presentar el caso de este entramado en la mañanera presidencial, la funcionaria indicó que diversos tribunales colegiados le otorgaron la suspensión contra la detención de la que había sido objeto por diversos delitos bajo el argumento de que “cuenta con fuero”, por lo que obtuvo su libertad hace unos días —y retornó a sus funciones al frente de la fiscalía estatal.
Agregó que Carmona asumió su cargo en 2018, en el mandato del ex gobernador Graco Ramírez, sin aprobar los exámenes de confianza del puesto, por lo que estaría cometiendo un delito.
Hay elementos, dijo, para argumentar que al frente de la fiscalía local, Carmona ha actuado de manera deficiente y con irregularidades en diferentes investigaciones a su cargo, como los casos del asesinato hace unos años del activista Samir Flores, el homicidio en mayo de 2020 de dos sindicalistas en el marco de una protesta, el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre del año pasado —caso por el que la fiscalía de la Ciudad de México lo investiga y por el que fue detenido Carmona— y el asesinato de dos trabajadores de la salud que después derivó en actos de tortura, el pasado 23 de abril.
La secretaria recordó que en diciembre de 2020 la Fiscalía General de la República, para poder proceder en contra del fiscal morelense, solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para poder quitarle el fuero, pero en mayo de 2021 ese órgano legislativo desechó esa solicitud.
El argumento fue que el fiscal de Morelos “no contaba con fuero en términos del artículo 111 de la Constitución”. Y en contra de esa decisión de la Cámara de Diputados, el presidente panista del Congreso de Morelos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para evitar que el fiscal general de la república pudiera proceder penalmente contra Carmona.
La funcionaria indicó que el 12 de junio de 2023, una semana después que se solicitó fecha para imputación y presentación a proceso por diversos delitos, la Corte desempolvó la controversia constitucional, que llevaba un año y diez meses sin resolver, y determinó que Carmona contaba con fuero, pero sólo para delitos del orden federal.
Tras esa determinación, “queda claro que sí se puede proveer contra el fiscal por delitos del fuero local, de acuerdo a esa resolución”.
Así, la Fiscalía de la Ciudad de México lo imputó a proceso por diversos delitos y fue detenido, sin embargo, varios tribunales colegiados otorgaron sendas suspensiones para liberarlo, argumentando que contaba con fuero para delitos locales, “contraviniendo así lo que había señalado la Corte”.
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó una orden de aprehensión por tortura, pero esa misma noche el titular “renunció por intimidaciones”, y el encargado de despacho momentos más tarde se desistió argumentando que se había perdido el expediente.
Luisa Alcalde indicó que el 4 de septiembre de 2023, estando aún Carmona en la cárcel, el Congreso de Morelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente.
Votaron a favor de esta reforma cuatro diputados del PAN, cuatro de Morena, dos de movimiento ciudadano, dos de nueva Alianza, uno del PRI, uno del PT y uno del partido Morelos Progresa.
Indicó que la próxima semana, la Cámara de Diputados por mandato de la Corte deberá determinar y votar si el fiscal debe continuar con fuero o no, para que la FGR pueda proceder por la posible comisión de delitos federales.
Independientemente de esta votación, agregó, la fiscalía de la Ciudad de México continúa con los procesos penales en su contra.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 3 de octubre, 2023
Esta web usa cookies.