Luego de haber sido certificado médicamente en la Universidad Naval ubicado en la alcaldía Coyoacán, el fiscal de Morelos Uriel Carmona salió en una camioneta de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina con dirección al Reclusorio Sur.
Cerca de las 18:30 horas ingresó a dicho penal en donde lo requiere un juez de control para definir su situación jurídica.
En un helicóptero de la Marina Armada de México llegó el fiscal general de justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona a la Ciudad de México, como presunto responsable de retrasar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
La aeronave, procedente de Cuernavaca, Morelos, aterrizó en las instalaciones de la corporación federal, localizadas en calzada de la Virgen de la alcaldía de Coyoacán, donde se desplegó un dispositivo de seguridad con personal de la Fiscalía capitalina.
Se le acusa de haber obstruido la justicia en el caso de Ariadna Fernanda quien fue asesinada en octubre pasado.
La impunidad, la corrupción, la obstrucción a la justicia y su presunta vinculación con grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad han sido el sello de Uriel Carmona Gándara desde que fue designado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en febrero de 2018 por la 53 Legislatura del Congreso local, en los últimos días de la administración del gobernador perredista Graco Ramírez Garrido, acusaron activistas, organizaciones civiles y familiares de víctimas de diversos delitos.
Por tratarse de una imposición del ex mandatario Ramírez Garrido, el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco (2018-2024), desde que comenzó su mandato, ha buscado destituirlo acusándolo de ser cercano a Graco, pero los diputados, incluso los de Morena, junto con los de la oposición que encabeza PAN, Panal y Movimiento Ciudadano, lo han protegido presuntamente por las ligas que tienen con él y con el perredista.
Blanco acusó en varias ocasiones a Uriel Carmona de no hacer su trabajo porque contaba con la protección de los diputados de la pasada legislatura y la actual, que encabeza el panista y presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala.
En febrero de 2019, el ex futbolista presentó cinco denuncias contra el ex mandatario perredista por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias, sin embargo el fiscal las frenó.
Esta situación generó desde el inicio un enfrentamiento entre Blanco y Carmona, quien también ha sido señalado de tener vínculos con el grupo criminal Los Rojos, cuyo líder Santiago Mazari, fue detenido en agosto de 2019.
Además, dos de los más cercanos colaboradores de Carmona, Samuel Nava y Erick Dorantes, coordinador y subdirector de servicios periciales de la FGE, han sido denunciados por presuntamente modificar dictámenes sobre abuso sexual para beneficiar agresores.
El gobernador asegura que Graco Ramírez está detrás de varias denuncias en su contra por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero, por lo que el fiscal abrió en 2022 una carpeta de investigación por supuestos nexos con la delincuencia organizada, luego que se difundiera una foto de Blanco con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Los Tlahuicas.
En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, ella y su equipo estuvieron bajo vigilancia del grupo criminal que presuntamente encabezó desde la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, revelan documentos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Sheinbaum denunció a Carmona Gándara, herencia del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, por fabricación de pruebas en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, una joven reportada como desaparecida en la Ciudad de México y hallada sin vida el 3 de noviembre en Morelos, crimen que la Fiscalía de Morelos atribuyó a una intoxicación etílica, aun cuando había evidencia que demostraba lo contrario. Eso desató una cascada de averiguaciones y de cuestionamientos del Gobierno y la Fiscalía de la Ciudad de México hacia Carmona Gándara.
Una misma plática sostiene con Raúl Israel Hernández Cruz, quien le dice: “Buenas noches, me dicen que salieron las pruebas del caso Ariadna. Se modificaron para que pareciera ser intoxicación etílica y ahogamiento”. A lo que responde el Fiscal: “No creo que sea suficiente, pero es lo que tenemos”.
Precisamente esa versión fue desmentida por la Fiscalía de la Ciudad de México y por la Fiscalía General de la Justicia que determinaron que la joven murió por un golpe en la cabeza. El tema llevó a Claudia Sheinbaum a pedir que la FGR investigara a Uriel Carmona Gándara, quien se valió de presuntos criminales y funcionarios del estado para seguir los pasos de la aspirante presidencial.
El 31 de marzo, en una conversación con Raúl Leal Montes, expresidente municipal de Xoxocotla, el Fiscal le pregunta: “¿Ya está todo listo para recibir a la pinche flaca de Sheinbaum?”. Y agrega: “Ya se le olvidó el mensajito que le mandé”, a lo que Leal Montes le responde: “Como tú dices mi Lic, le está rascando los huevos al tigre”.
En otra plática del 1 de abril, le exige al diputado local Alejandro Martínez Bermudez: “Hoy sólo te vas a dedicar a seguir a Sheinbaum”. Y de igual manera, le dice al Alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, en la misma fecha: “Mi estimado Lic. Arredondo te encargo a tu amiga que me la mantengas al margen. Que no venga a meter la nariz porque puede salir muy raspada. Y por supuesto un reporte muy minucioso de lo que vino a hacer. Y no me vayas a salir que vino a dar una plática, yo quiero saber lo que se habla con tu góber”.
Semanas antes de la orden del fiscal, Claudia Sheinabuam le tomó protesta al alcalde morenista Rodrigo Arredondo, como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC), durante la XXIV Asamblea Nacional que se celebró el 17 de marzo. Tal vez por esa situación, el Fiscal demandó el 2 de abril a Raúl Leal Montes mantener vigilado a Arredondo.
En tanto, el pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros de la Suprema Corte protegieron al fiscal, al ratificar que contaba con fuero constitucional.
“Hay una investigación abierta contra el procurador de Morelos… No una, varias denuncias. Y como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer (el jueves) desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio ahí en el archivo y los ministros, la mayoría, le dan impunidad, resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero, porque se trata presuntamente, de delitos federales”, precisó el presidente López Obrador.
Asimismo, en informes de Seguridad se reveló que Uriel Carmona encargó a diputados locales y autoridades municipales que vigilaran a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum durante una gira que realizó en la entidad el pasado mes de abril; les pidió que pusieran especial atención de lo que hablara con el gobernador, haciendo hincapié “en que nadie mete las narices en Morelos sin salir raspada”.
Durante cinco años y seis meses, organizaciones sociales, ambientalistas y familiares de víctimas de homicidio doloso y culposo, secuestro, robo y extorsión, se han quejado desde de que el fiscal “autónomo” no cumplía con su función de procurar justicia.
Juan Carlos Flores, abogado e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Aire y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), denunció que el caso de su compañero Samir Flores, quien fue asesinado afuera de su casa, en Amilcingo, municipio de Temoac, el 20 de febrero de 2019, es uno de los más representativos, no esclarecido por la FGE.
“Para nosotros, como Frente, (Carmona) representó: impunidad, corrupción, obstrucción de la justicia como en el caso de Samir Flores y su vinculación con los malosos, aseguró.
“En el caso Samir, parecía que estaba más preocupado por dar declaraciones mediáticas del caso, que por hacer su trabajo (que era esclarecer quién mató a Samir y quiénes ordenaron este homicidio), para nosotros obstruyó la investigación para evitar que se llegue a la verdad”, aseguró Flores.
En noviembre de 2022, después del feminicidio de Ariadna Fernanda, el FPDTA-MPT exigió la destitución inmediata del fiscal, puntualizó que los homicidios de la joven y de Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos, demostraban que el narcofiscal se había dedicado a encubrir a criminales desde que llegó al cargo, lo que provocaba que en el estado existiera impunidad superior a 95 por ciento.
La agrupación señaló en ese entonces, que el encubrimiento de Rautel N, presunto autor material del feminicidio de Ariadna Fernanda, por parte de Carmona Gándara, evidenciaba “el verdadero modus operandi del fiscal”, que simulaba, en lugar de dar acceso a la verdad y la justicia.
En los casos de Ariadna y de nuestro compañero Samir Flores se nota falta de seriedad, profesionalismo y rigor científico en los procesos de investigación, apuntó el Frente.
Otro feminicidio sin resolver por Carmona Gándara fue el de la diputada Gabriela Marín, ocurrido el 5 de octubre de 2022; 10 meses después, las investigaciones no avanzaron por parte de la FGE, ni porque legisladoras exigieron justicia y la víctima era integrante de la 54 Legislatura.
Por otra parte, Margarita Ceceña fue quemada viva por familiares políticos y directos en julio de 2022, pero no hay ningún detenido por este caso hasta el momento, su padre incluso murió hace una semana rogando justicia. Aseguró que como eran una familia pobre para ellos no la habría.
Siete asesinatos de activistas y luchadores sociales se han perpetrado en Morelos durante cuatro años y medio (de 2018 a mayo de 2023); el periodo abarca el último año de la administración del gobernador Graco Ramírez y tres años y medio que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco; “y lo peor es que ninguno de estos homicidios ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado”, acusaron agrupaciones civiles.
Ana Luisa Garduño fue ultimada en enero de 2022, víctima indirecta del feminicidio de su hija Ana Karen, y quien buscó justicia durante casi 10 años; Rodrigo Morales, activista ambientalista, fue ejecutado en septiembre de 2021; así como Alejandro García Zagal, luchador por el acceso justo al agua, quien fue asesinado en septiembre de 2021 e Isaac Medardo Herrera, ambientalista contra la tala, ultimado en marzo de 2020, entre otros.
En enero pasado, la fiscalía morelense ocupaba el penúltimo (31) lugar en los resultados del índice estatal de desempeño de fiscalías de los estados 2021-2022, según Impunidad Cero y Morelos Rinde Cuentas.
Al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.
Desde entonces, Carmona Gándara también había protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidas en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores.
Pero, además, de acuerdo con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la Ciudad de México, es cuestionada su investigación en otros casos como la investigación de la muerte de Erika Medina Moctezuma quien de acuerdo con diversas denuncias había denunciado agresiones de parte de su pareja y jefe, el regidor panista Fernando Carrillo Alvarado.
El pasado 27 de marzo, Erika Medina Moctezuma fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento El Mascareño, de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca. La versión de la Fiscalía señala un suicidio.
No obstante, en una conversación entre el Fiscal Uriel Carmona Gándara y Raúl Leal Montes, el Fiscal le “encarga” a su interlocutor el caso de “Ericka N” y sostiene que el regidor panista está “apadrinado”. Posteriormente el Fiscal le dice que el regidor ya hizo el “segundo pago”.
También se ha puesto en duda su desempeño por el feminicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada en medio de una disputa por una curul en el Congreso local.
Todo inició cuando Julio César Yáñez Moreno perdió su lugar en el Congreso local al fingir pertenecer a una comunidad indígena. Posteriormente su suplente, Juan José Yáñez Vázquez, murió por complicaciones de su salud. La curul debió asignársele a Gabriela Marín Sánchez, pero por acuerdos políticos se le dio a Roberto Carlos Yález Moreno, quien se registró como candidato de la comunidad LGBT por Morelos Progresa. El caso fue resuelto por el Tribunal Electoral del estado que determinó que Gabriela Marín Sánchez tendría que asumir la diputación.
No obstante, el 5 de octubre fue asesinada, un crimen que el Fiscal calificó como una “venganza política”. En conversaciones con la directora general del Instituto de Procuración de Justicia del Estado de Morelos, el fiscal presiona para agilizar “una orden contra Yáñez”. No obstante, al final la funcionaria habla de que Yáñez, no especifica quién, quiere llegar a un acuerdo y enfatiza “no es nada despreciable lo que ofrece”.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 8 de agosto, 2023
Esta web usa cookies.