El vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, aseguró que había elementos para investigar el caso de Ariadna Fernanda como feminicidio debido a que la víctima contaba con señales de violencia, por lo que el fiscal de Morelos, Uriel “N”, hizo omisión y encubrió el delito.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, Lara señaló que el fuero constitucional que presuntamente protegía a Uriel “C” solo contemplaba delitos federales, sin embargo, el encubrimiento de un feminicidio es un delito de fuero común, por lo que la Fiscalía no tuvo que presentar un juicio de procedencia ante el Congreso.
“Teniendo él la investidura que tiene, la experiencia académica, actuó de manera dilatoria de obstrucción de la justicia para la joven Ariadna Fernanda”, señaló Ulises Lara.
El vocero de la Fiscalía describió el delito por el cual se persigue a Uriel “N”, ya que obstruyó la investigación sobre el deceso de Ariadna Fernanda, además de hacer caso omiso en la investigación, deslindándose de su responsabilidad.
El delito se construyó con base en los testimonios de varias personas relacionadas con el caso, incluso subordinados del Fiscal, así lo aseguró Lara.
En el marco de su detención, Uriel “N” se victimizó como un “perseguido político”, en entrevistas para diversos medios, cuestión que fue desmentida por Ulises Lara, quien aseguró que no se le imputarán delitos que no cometió, ni se le torturará, como lo aseguró el detenido.
Sobre su detención, el vocero señaló que se le detuvo de manera pacífica, se le realizó la revisión médica correspondiente y en todo momento se procedió con base en los derechos humanos.
En este sentido, Lara afirmó que su detención no tiene ningún razonamiento de tintes políticos, no se está protegiendo al gobernador de la Entidad, Cuauhtémoc Blanco, y fue a petición de la familia de la víctima.
Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar el fuero constitucional a Uriel “N”, Lara señaló que será un debate necesario, ya que el fuero debe responder al respeto de la expresión política, no a un delito que vulnera la vida social del país, como lo es un feminicidio.
La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se deslindó del operativo que llevó a la captura del fiscal de Morelos, Uriel ‘N’, y señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México dio un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres.
“Que nunca más alguien que se dedique a la procuración de justicia esconda un feminicidio”.
El 30 de octubre de 2022, la joven Ariadna Fernanda López de 27 años desapareció tras acudir con amigos y su pareja a un restaurante de la colonia Roma, lo cual quedó documentado en cámaras de seguridad.
La familia de Ariadna Fernanda reportó su desaparición y un día después lamentablemente fue hallada sin vida en la carretera La Pera – Cuautla, el 31 de octubre.
El caso fue tomado por la Fiscalía de Morelos que prematuramente declaró la muerte por broncoaspiración e intoxicación etílica.
A petición de la familia de Ariadna Fernanda, la Fiscalía de la Ciudad de México realizó un nuevo peritaje en donde resultó que la joven fue víctima de feminicidio y la causa de muerte fue por trauma múltiple, y se ubicaron al menos dos personas involucradas en el feminicidio de la joven.
Las investigaciones señalaron como presunto feminicida a Rautel “N”, señalado como pareja de Ariadna y quien tenía presuntos vínculos con el fiscal de Morelos, además de Vanessa “N”, por lo que la fiscalía de la Ciudad de México acusó a Uriel ‘N’ de encubrimiento y malas prácticas de investigación.
La entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía General de la República aplicar todo el peso de la ley contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.