Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exhortó a las autoridades locales y federales a que se investigue conforme al derecho las denuncias contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, (a) “El Cuau”, luego de que de que se difundiera una fotografía en la que aparece junto a tres presuntos narcotraficantes.
“Respetuosamente exhortamos a que se conduzcan conforme a derecho, que haya una investigación imparcial y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos un resultado en respuesta a las denuncias presentadas”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el funcionario señaló que en este caso se tendrán que hacer una serie de investigaciones, las cuales podrían llevarse un tiempo. “No sabemos qué tan compleja pueda ser una investigación de este tipo”, añadió.
Asimismo, aseguró que el Gobierno federal es respetuoso de las instancias judiciales, tanto locales como federales, en donde se hayan presentado las denuncias contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, “El Cuau”.
“Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales. Respetaremos tanto las instancias locales o las instancias federales, donde hayan sido presentadas las denuncias. Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva”.
Con respecto a las mantas que supuestos grupos criminales colocaron con mensajes dirigidos a “El Cuau”, gobernador de Morelos, Adán Augusto aseguró que las autoridades ya tienen conocimiento de ello.
“Estamos las instancias federales coadyuvando con autoridades locales, haciendo un diagnóstico y seguramente el lunes podremos tener un informe detallado de esto”, indicó.
De acuerdo con la Policía de Morelos, las dos mantas fueron colgadas el pasado 12 de enero por miembros del crimen organizado, presuntamente los responsables del homicidio del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, quien falleció el martes al ser atacado en su vivienda.
Una de las mantas contenía una amenaza hacia los presidentes municipales del estado, donde el autor del mensaje indicó que ya había advertido al gobernador sobre su intención de cometer un crimen. Asimismo, contenía la frase: “Si quieren saber más de quién organizó la reunión, pregúntenle al extesorero Villareal”, refiriéndose a Alejandro Villarreal Gasca, quien se desempeñó anteriormente como Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Por otro lado, la imagen en la que Blanco aparece abrazado de estos tres sujetos, habría sido capturada el mismo mes en que el examericanista rindió protesta como Jefe del Ejecutivo de Morelos, y supuestamente fue hallada en el celular de Rosario Herrera, alias “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos, quien fue detenida en noviembre de 2021.
En la fotografía Cuauhtémoc aparece junto a Irving Eduardo Solano, “El Profe”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Guerreros Unidos en la zona; Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, también del CJNG; y Horacio Figueroa, “La Tripa”, supuesto líder de Comando Tlahuica.
Tras la difusión de la polémica postal, el mandatario negó tener algún vínculo con la delincuencia organizada: “yo no soy ningún delincuente, ni pacto con delincuentes, voy a seguir trabajando para darle paz al estado”, dijo al respecto. Sin embargo, luego de la difusión de la imagen apareció una manta en la entidad con una amenaza a Blanco. A la par, los diputados de Morelos se pronunciaron sobre la foto.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.