Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fiscalía y Rosario Robles sin acuerdo; no regresará el dinero e irá a juicio

Fiscalía y Rosario Robles sin acuerdo; no regresará el dinero e irá a juicio
Fiscalía y Rosario Robles sin acuerdo; no regresará el dinero e irá a juicio

La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, da marcha atrás a su decisión inicial de solicitar un juicio abreviado y también a solicitar un criterio de oportunidad a la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un escrito presentado a la FGR, la defensa de la ex funcionaria expuso que los fiscales del caso en el que se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y ocasionar un daño patrimonial por más de cinco mil millones de pesos al erario federal, han obstaculizado su defensa y también los criterios legales a los que puede acceder para enfrentar su procedimiento penal en libertad.

Autoridades federales señalaron que Robles Berlanga irá a juicio por considerar que puede obtener una sentencia mínima toda vez que el Ministerio Público Federal no cuenta con elementos para acreditar que ella obtuvo beneficios económicos y que se trata de un delito de efecto, no patrimonial.

Asimismo, indicaron funcionarios federales relacionados con el caso, que el Ministerio Público Federal no ha aceptado su ofrecimiento de colaboración debido a que el ex Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, y uno de sus más cercanos colaboradores, Emilio Zebadúa, ya se convirtió en testigo colaborador de la FGR y ha proporcionado información de todos los involucrados y movimientos la llamada Estafa Maestra.

Robles Berlanga se encuentra presa desde agosto de 2019 en el reclusorio femenil de santa Martha Acatitla, y enfrenta el proceso por ejercicio indebido del servicio público, pero tiene pendiente el cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

El escrito señala que será el próximo 26 de marzo, a las 10 horas, cuando se desahogue la audiencia intermedia que está programada y pidió un proceso “justo”.

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”, apunta el documento presentado por su defensa la noche de ayer.

Fuentes explicaron que la decisión de la exjefa de Gobierno derivó de que las autoridades, incluido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han insistido en que debe de pagar el daño a las arcas públicas generado a lo largo de su paso por el Gobierno federal en el sexenio peñista.

Robles Berlanga ha asegurado en diferentes ocasiones que no cuenta con recursos, que ha gastado sus ahorros e incluso sus familiares organizaron una rifa para pagar los gastos del proceso.

Rosario Robles pasó ya año y medio presa en el Penal femenil de Santa Martha Acatitla; durante ese tiempo y a pesar de que hay otros cómplices en el esquema conocido como la “Estafa Maestra”, ella ha decidido no hablar, aunque sus abogados aseguraron que lo haría, la exfuncionaria posteriormente lo negó.

También te puede interesar: “Despepita” Rosario Robles; “embarra de lodo” a la Universidad Autónoma de Nuevo León

Más noticias para leer

Anuncios