En total serán 16 mil 414 hectáreas de predios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las que serán convertidas en áreas naturales protegidas, informó este jueves el director de la dependencia, Javier May Rodríguez.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, May señaló que en cumplimiento de instrucciones del mandatario, se protegerán estos terrenos que se encuentran en seis estados: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
López Obrador afirmó en Palacio Nacional que con esta decisión se evitará “que se siga traficando con estos bienes”, que quedarán protegidos “de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la nación”. Destacó que con esto también se resguardará el medioambiente y se garantizará que no se impida el paso público a diversas playas.
Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), señaló que en cumplimiento de un acuerdo firmado por el mandatario, con la protección de estos predios se resguardará a entre ocho y 15 especies en peligro, además de que se conservarán distintas especies endémicas de flora y fauna.
Subrayó que en los terrenos ubicados en Oaxaca que serán convertidos en áreas naturales protegidas se han detectado poblaciones de jaguar, que en adelante contarán con más espacio para su conservación.
El funcionario agregó que con esta decisión se llegará a 190 áreas naturales protegidas en el país y que se está evaluando si en alguna de las nuevas zonas que se protegerán se pueden abrir parques nacionales.
May Rodríguez dijo, “en cumplimiento a sus instrucciones y al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, me permito informar lo siguiente: de las reservas territoriales del Fonatur, se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas”.
El titular de Fonatur informó que “con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción”.
“También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria, y se protegerá el patrimonio público”, apuntó.
Detalló que de las 16 mil 414 hectáreas identificadas sobre un mapa presentado en la mañanera, estas se encuentran en seis entidades del país, de las que 66.8 has. están en Baja California, 8 mil 064 hectáreas en Baja California Sur, 981 hectáreas en Guerrero, 5 mil 263 hectáreas en Oaxaca, 115 has. ubicadas en Quintana Roo y mil 921 hectáreas en Sinaloa.
“Por mucho tiempo los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente, por lo que en la 4T no se quieren más playas privadas, ni otro desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo”.
“Las playas de México son de todas y de todos los mexicanos, y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y sobre todo devolver el sentido humano a la práctica turística”, comentó May Rodríguez.
Concluyó diciendo que la autoridad se aboca a erradicar “el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”.
También te puede interesar: