Connect with us

México

“Fonatur era un cochinero”, Calderón y Fox remataron terrenos en Cancún

“Fonatur era un cochinero”, Calderón y Fox remataron terrenos en Cancún
“Fonatur era un cochinero”, Calderón y Fox remataron terrenos en Cancún

El presidente López Obrador dio a conocer que con Fox y Calderón terrenos de Fonatur se vendieron en precios «ganga» pues cada metro cuadrado tenía un costo de 70 pesos, por lo que acusó que aquello era un «cochinero». pues el costo de los terrenos no ascendía “ni lo que cuesta un metro de alfombra”.

“Era, ofrezco disculpas por la mala expresión, era un cochinero. El caso de la venta de terrenos de Fonatur, tengo claro y hay pruebas de cómo durante el gobierno de Fox se vendieron terrenos como a 10 minutos cuando mucho del actual aeropuerto de Cancún, manglares, creo que como 200, 300 hectáreas a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra”. Acusó AMLO.

Debido a ello, el jefe del ejecutivo señaló que se está revisando la situación actual de los Tribunales Agrarios, pues destacó que estos se encontraban en manos de “puro mercader, manejado por abogados, esos especialistas en el tráfico de influencia”.

Cabe señalar que de acuerdo con el portal Luces del Siglo en el periodo panista fueron varios los escándalos de corrupción que vieron la luz pública, especialmente bajo la administración de John McCarthy Sandland al frente de la dirección de Fonatur, así como de sus responsables en Quintana Roo, Édgar Villajuana Berzunza y Ricardo Alvarado Guerrero, quienes actualmente figuran como socios o trabajadores de las empresas que se resultaron beneficiadas con los «precios ganga» de los terrenos públicos.

Hace 18 años, en 2002 Villajuana Berzunza ofertó como remate en favor del empresario yucateco José Emir Yza Villanueva dos terrenos costeros ubicados en Cancún con superficie total que significó 8 mil 452 metros cuadrados por la cantidad de 1 millón 277 mil 892 dólares.

Un año después, vendió a Golf Resort un terreno con superficie de 377 hectáreas por tan solo 71 pesos el metro cuadrado a pesar de que el precio comercial en esa zona significaba una suma de 8 mil pesos. El beneficiado con dicha compra fue José Antonio Chapur Zahoul, otro empresario de Yucatán conocido por acaparar terrenos públicos de alta plusvalía bajo el ilegal esquema de remates ayudado por funcionarios federales o estatales.

Cabe señalar que este fue uno de los empresarios «más consentidos» de las gestiones panistas y priístas federales, tan así fue que en 2010 su hotel Moon Palace se estrenó para dar hospedaje a los líderes mundiales que participaron en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, misma en la que el presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a los invitados.

Debido a este evento, el gobierno federal de Calderón construyó en esa zona de la Riviera Maya un puente vehicular con el objetivo de no alterar el tránsito normal de turistas que hacían uso de esa vía para trasladarse hacia Playa del Carmen o Tulum, acondicionó un centro de convenciones con carácter provisional y una torre eólica.

Para finalizar, AMLO señaló que debía proponer a nuevos magistrados agrarios y pidió a los mexicanos que se imaginaran todos los aparatos burocráticos que no estaban al servicio del pueblo.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Firman Fonatur y UIF convenio contra corrupción

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración para implementar mecanismos para estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya para detectar posibles riesgos y así garantizar la certeza jurídica, honestidad y transparencia en dichos procesos.

Esta colaboración compromete a que en la etapa de registro de licitantes, proveedores o contratistas. Fonatur compartirá la información legal y administrativa con la que cuente y que se requiera para que la UIF realice el análisis correspondiente de los participantes y entregue un informe general respecto al comportamiento financiero.

En caso de que sea indispensable, la UIF solicitará una opinión técnica no vinculante para que también realice una evaluación.

Asimismo, las partes se comprometieron a establecer enlaces institucionales y operativos que darán seguimiento a este convenio, además de que acordarán y elaborarán los procedimientos y lineamientos correspondientes.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y Santiago Nieto, titular de la UIF firmaron este acuerdo que busca reforzar las medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan permear en las licitaciones que se lleven a cabo en el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons destacó que este convenio se suma a las diversas alianzas que Fonatur ha llevado a cabo con otras entidades para que los procesos de contratación del proyecto del Tren Maya se realicen con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales.

“El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, declaró.

Por su parte Santiago Nieto Castillo estableció: “Para la UIF este convenio permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía. Este instrumento abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras públicas”.

Nieto Castillo señaló que la UIF emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación.

Con información de El Gato Político.

También te puede interesar: En abril arrancarían obras del Tren Maya: FonaturAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Divide al PAN probable regreso de Felipe Calderón y Margarita Zavala Divide al PAN probable regreso de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Divide al PAN probable regreso de Felipe Calderón y Margarita Zavala

México

Fonatur atestigua creación del Comité del Corredor Económico Cobá-Macario Gómez Fonatur atestigua creación del Comité del Corredor Económico Cobá-Macario Gómez

Fonatur atestigua creación del Comité del Corredor Económico Cobá-Macario Gómez

Tulum

Fonatur y UNAM levantan encuesta sobre impacto del Tren Maya Fonatur y UNAM levantan encuesta sobre impacto del Tren Maya

Fonatur y UNAM levantan encuesta sobre impacto del Tren Maya

México

Continúa la transformación de la avenida Zetina Gasca: Laura Fernández Continúa la transformación de la avenida Zetina Gasca: Laura Fernández

Continúa la transformación de la avenida Zetina Gasca: Laura Fernández

Puerto Morelos

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect