Una vez que el próximo 1 de mayo se publique la nueva ley con la que se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el primer pago a un trabajador beneficiario se otorgará dos meses después, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos va a llevar algún tiempo, espero que en dos meses después del día primero de mayo, el primero de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador. Ese es mi plan”, calculó tras pregunta sobre el tema en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo refirió que una vez aprobada por el Congreso de la Unión la nueva estrategia de pensiones para compensar a los trabajadores, en primera instancia se tendrá que publicar la ley y reglamentos, lo que se hará el próximo 1 de mayo.
“Ese fue mi compromiso. Desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Entonces, el 1 de mayo, Día del Trabajo, vamos a presentarlo”.
El mandatario indicó que se explicarán los procedimientos a los trabajadores para que conozcan qué procesos deben seguir para la jubilación a quienes han sido afectados por leyes aprobadas en los sexenios neoliberales, para recibir menos.
“Se les va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se publica el 1 de mayo y se definen los procedimientos, se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el 1 de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador, y a partir de ahí, ya, hacia adelante”.
López Obrador informó que su plan para llevar a cabo la reforma a las pensiones, avalada en el Congreso en los últimos días, para que los trabajadores que se retiran puedan hacerlo con un mejor pago: la meta es que el 1 de julio comiencen los primeros pagos, luego de la publicación de la reforma y la estrategia para llevarla a cabo.
“Se va a informar sobre el procedimiento el 1 de mayo, sobre cómo un trabajador que se va a jubilar con leyes anteriores con menos dinero, cómo se le va a recompensar”, dijo el Presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. “Después del día 1 de mayo, el 1 de julio, si podemos, estén cobrando su pensión el primer trabajador. Ese es mi plan”, confió.
“Se publica [la reforma], se definen los procedimientos, se crea el fideicomiso, se va a financiar, que tenga recursos y para el día 1 de julio se pueda entregar la primera compensación para el primer trabajador. Y de ahí para adelante”, previó el mandatario.
López Obrador recibirá en las próximas horas la reforma ya avalada por ambas cámaras del Congreso, luego de que el Senado de la República aprobada en las primeras horas del viernes, en lo general y en lo específico, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa que pretende transferir los recursos de las Afores no reclamadas por mexicanos mayores de 70 años al fideicomiso para complementar el sistema de pensiones en el país.
De esta forma, respaldaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, y que tiene el objetivo de recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas en las Afores, para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997.
El Gobierno federal, a través de los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclararon que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años no es una expropiación y explicaron a detalle cómo funciona actualmente el Sistema de Pensiones en México.
Los recursos que financiarán este Fondo saldrían de cinco fuentes, una de ellas de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamados. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.
En el caso de los trabajadores que hayan cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la edad a la que se transferirían sus recursos sin reclamar es a los 75 años de edad.
El Fondo de Pensiones será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos.
Es falso que la iniciativa pretenda confiscar los ahorros de los trabajadores mexicanos, pues aunque los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados se transferirían al Fondo de Pensiones para el Bienestar seguirán generando intereses y los beneficiarios podrán reclamar la devolución de los recursos en cualquier momento.
La creación de este fondo tampoco implica la eliminación de las Afores (administradoras de fondos para el retiro), éstas seguirán administrando el ahorro de los trabajadores.
En el caso de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, garantiza que quienes ganan hasta el salario promedio del Instituto se jubilen con el 100 por ciento mediante un complemento solidario. Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos, se podrá jubilar con la misma cantidad, la cual saldrá de su pensión (6 mil pesos) y del complemento solidario (4 mil pesos).
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.