A partir de hoy comenzará a operar el programa denominado Pensiones del Bienestar basado en la reforma que pretende corregir el retroceso que registraron los trabajadores a partir de las modificaciones al sistema de pensiones que realizaron en su momento los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Con esta medida se pretende que los trabajadores que perciban hasta 16 mil pesos, obtengan el 100 por ciento de su último salario y no el 30 por ciento como venía ocurriendo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este programa como un “avance importantísimo” en la condición de los trabajadores pensionados a partir de las reformas en el periodo neoliberal. “Se trata de corregir un retroceso”, aseveró el mandatario.
El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana informó que hasta el momento ya se ha conformado el fondo con 32 mil millones de pesos de los cuales 24 mil 238 millones de pesos provienen de las cuentas no reclamadas de las diversas Afores que no había hecho ese traslado.
En el desagregado de aportaciones de las Afores, el 22 por ciento, el mayor porcentaje proviene de la afore Banorte XXI; el 16 por ciento de CitiBanamex e igual porcentaje de Afore Sura, entre las principales.
Estimó que en unas semanas se incrementará a 44 mil millones de pesos, con lo que se financiará la entrega de los primeros complementos de las pensiones de trabajadores afectados por las reformas de Zedillo y Calderón.
Entre las fuentes de financiamiento de este fideicomiso no sólo son las pensiones no reclamadas por trabajadores, sino también adeudos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria y al IMSS; un porcentaje importante de los recursos ingresados a la Federación por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; las utilidades de las empresas públicas operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Constanza informó que esa institución cuenta con la experiencia para administrar el fideicomiso como lo dispone la reforma que creó las Pensiones del Bienestar. Indicó que este fideicomiso quedó conformado desde el pasado 12 de junio y el 13 de junio comenzó a conformarse el fondo que se destinará al complemento de los trabajadores.
Mencionó que el comité técnico diseñó los lineamientos de operación para manejar los recursos disponibles y generar rendimientos en su administración.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que en una primera instancia hay 249 trabajadores que cotizaron al IMSS que recibirán este complemento Precisó que el promedio de asignación a cada uno es de 3 mil 975 pesos, pero hay casos desde una compensación de 179 pesos hasta 11 mil 960 pesos.
De esta forma, el presidente López Obrador hizo entrega este 1 de julio de los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar a beneficiarios, con el cual las personas jubiladas que tengan más de 65 años, coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o estén en el Instituto de la Seguridad y los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán el cien por ciento de su último salario como pensión.
Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar” es un Fideicomiso Público, no considerado entidad paraestatal, en el que la SHCP actuará como fideicomitente, y Banxico como Fideicomisario.
El funcionario informó que, al corte de este 1 de julio que comienza la dispersión de recursos, el monto inicial del Fondo de Pensiones para el Bienestar es de 44 mil 894 millones de pesos, de los cuales el 59% de los recursos fue aportado por las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores con 24 mil 238 millones de pesos, 27% por la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Rural y por ingresos del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) con 12 mil millones de pesos, 14% de ingresos del Infonavit con mil 809 millones de pesos y otros ingresos con 946 millones de pesos.
Santana Suárez explicó que está contemplado que el Fondo de Pensiones recibirá ingresos del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) por incautaciones, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, los recursos que provengan de las empresas que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), adeudos de entes públicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de la Seguridad y los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores. Sin embargo, al corte de este 1 de julio, no todas estas áreas han aportado ingresos al Fondo de Pensiones para el Bienestar y se espera que más adelante empiecen a dar sus aportes.
También te puede interesar: