La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tundió no sólo al presentador de noticias, Carlos Loret de Mola después de que este quisiera desmentir a la mandataria y después se tuvo que disculpar por presentar información falsa y no sólo él, también exhibe las mentiras del diario Reforma, Ciro Gómez Leyva y Latinus.
Sheinbaum Pardo nuevamente respondió a la serie de mentiras y montajes generados por las publicaciones del diario Reforma que afirmaban que Andrés y Gonzalo López Beltrán habían promovido un amparo. Explicó que este caso no es más que un abuso de la herramienta jurídica para golpear políticamente a ciertas personas.
Aclaró que los afectados tienen la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes utilizaron su nombre con fines políticos. Lo importante, subrayó, es que en México se cumpla la ley y que la justicia sea realmente expedita.
“Primero sale en Latinus en la mañana diciendo que se habían amparado los hijos de Andrés Manuel López Obrador, para que no se les investigara, después sale creo que en Reforma o en El Universal y ya la tarde. Andrés Manuel López Beltrán, saca un comunicado diciendo que ellos nunca lo solicitaron, o sea que hubo demasiado tiempo de todos los medios de comunicación para que al siguiente día puedan aclarar al mismo nivel, en todo caso, hay un amparo, no es verdad, vean como está, ‘Amparan a Andy contra la FGR’, y ahí chiquitito, ‘aclara montaje’, o sea, ya aclararon que ellos no, con tiempo suficiente, no pidieron el amparo, ¿Por qué el Reforma al otro día saca en ocho columnas?, ¿Qué fondo tiene?… político, dañar, de calumniar, es propaganda, no es información, es propaganda política, no es información”, expresó la mandataria federal.
“Todo tiene un fondo político con el afán de calumniar y dañar. Es propaganda política lo que hacen algunos medios de comunicación y comunicadores en contra de los hijos del expresidente, Reforma, Latinus, Ciro, Loret”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo exhibió al diario Reforma como un medio propagandístico del conservadurismo mexicano al publicar en su portada el montaje en contra de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán pese a que fue desmentido un día antes.
Durante la mañanera, Sheinbaum exhibió una vez más la desinformación que propaga el Reforma. Y es que en su portada de ayer, pusieron en ocho columnas una nota titulada “Amparan a ‘Andy’ en contra de la FRG”. Y para la respuesta del secretario de organización de Morena, solo dedicaron un pequeño recuadro.
“Hay suficiente tiempo, para todos los medios de comunicación para que al siguiente día puedan aclarar al mismo nivel”, dijo.
“Es propaganda, no es información, es propaganda política de alguien que se dice que es un medio de comunicación. Y lo mismo TV Azteca”, señaló.
De la misma forma tundió al periodista Ciro Gómez Leyva por exigir que se investigue a los hijos del exmandatario López Obrador, pues no hay pruebas de nada en su contra y los únicos que lo repiten son los medios conservadores como Reforma.
“Entonces, que en vez de decir medio de comunicación digan medio de propaganda política del conservadurismo mexicano, la verdad. Tienen un objetivo, calumniar”, sentenció.
“La derecha es hipócrita, muy hipócrita. Ahora se ponen el saco de la moralidad, como si fueran la moralidad en acción”, dijo, en referencia a los opositores que buscan desgastar la credibilidad de su gobierno.
Con respecto al comentarista Carlos Loret, señaló que “es tan falso que tuvieron que reconocer que en efecto era falso. No, pero él sale ayer diciendo ‘no la Presidenta está diciendo cosas que no son’ pero si él mismo lo reconoce ¿Cómo voy a ser yo la que dice mentiras si él lo reconoce?”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum también recordó cuando Loret de Mola presentó un vídeo en el que aseguraba que se trataba de un enfrentamiento entre grupos delictivos de Sinaloa, pero en realidad, las imágenes correspondían a un enfrentamiento militar en Yemen.
“¿Qué clase de periodismo es este?”, cuestionó Sheinbaum.
La mandataria reconoció que la información es un derecho legal de todos los mexicanos y que los medios son libres de publicar lo que consideren pertinente. Sin embargo, insistió en que se debe decir la verdad y no manipular los hechos para confundir a la opinión pública.
Para Sheinbaum, el uso político de noticias falsas representa un ataque no solo a las personas involucradas, sino también a la credibilidad del periodismo y a la vida democrática del país.
Finalmente, la Presidenta aseguró que lo único que hace ella es ejercer su derecho de réplica para desmentir las campañas en contra de la 4T.
En su mensaje, la presidenta recalcó que los opositores aún no entienden que México cambió y que las viejas prácticas de difamación ya no tienen cabida en la vida pública del país.
Señaló que las campañas de desprestigio solo refuerzan el compromiso de su administración con la transparencia, justicia y transformación social.