Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Formarán “cinturón de paz” en la marcha por el 2 de octubre

Formarán “cinturón de paz” en la marcha por el 2 de octubre – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que con el fin de evitar actos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre, en conmemoración por la matanza estudiantil de 1968, se implementará un “cinturón de paz” que rodeará al contingente, integrado por elementos de la policía capitalina y civiles.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que dicha medida será implementada por el Gobierno capitalino en coordinación con los organizadores de la protesta para garantizar la libertad de expresión y al mismo tiempo evitar actos violentos.

“Hago un llamado a los asistentes a la movilización para que se manifiesten pacíficamente, que no permitan que haya infiltraciones, por nuestra parte, haremos un despliegue de lo que llamamos un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, integrado por civiles y compañeros del gobierno, ya lo estamos preparando”, indicó.

Sheinbaum Pardo insistió en que su administración no responderá con represión contra los manifestantes, sin embargo, advirtió que la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJ-CdMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no serán permisivos ante actos de violencia.

“No vamos a responder con violencia. Las manifestaciones en términos de la Constitución están garantizadas, pero estamos preparando un cerco de paz, y al mismo tiempo el trabajo que tengan que hacer la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos, aseguró.

Agregó que para garantizar la seguridad de los manifestantes y los ciudadanos, las autoridades capitalinas buscan actuar en colaboración con los organizadores de la marcha, a quienes pidió aislar del contingente a aquellas personas que pretendan generar actos de violencia.

“Buscamos que los mismos organizadores y participantes nos ayuden a que sea una manifestación pacífica y si hay grupos que pretenden generar violencia, que no sean parte de la movilización, que queden excluidos”, indicó.

Finalmente, la Jefa de Gobierno reveló que la Procuraduría capitalina ya identificó a varios de los manifestantes que perpetraron actos de violencia y vandalismo durante la marcha realizada el pasado sábado en favor de la interrupción legal del embarazo.

No más vandalismo, es el objetivo del Gobierno de la CdMx de Claudia Sheinbaum.

No más vandalismo, es el objetivo del Gobierno de la CdMx, de Claudia Sheinbaum.

No caeremos en provocaciones el 2 de octubre: AMLO

Previo a las declaraciones de la Jefa de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no va a caer en provocaciones, luego de los diferentes actos violentos que se han registrado en las marchas realizadas recientemente en la Ciudad de México.

“Vamos a tener vigilancia. Les adelanto, no vamos a caer en ninguna provocación, nada de dar excusas a quienes buscan eso, provocar. Están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir, no lo van a conseguir. Y repito, esas actitudes no son de izquierda, son de derecha”, dijo en su conferencia de prensa matutina del lunes.

El mandatario consideró que quien participa en los “choques” no está en favor del pueblo ni de las causas justas, sino de la opresión y el autoritarismo, “incluso están a favor de los explotadores los que participan en actos de violencia, le están haciendo el juego a los conservadores y no vamos nosotros a caer en esa provocación“.

Desde Palacio Nacional, informó que durante la marcha del próximo 2 de octubre, para recordar el Movimiento Estudiantil de 1968, habrá vigilancia para los ciudadanos, los comercios y los edificios históricos de la capital del país.

“Todos tenemos que decir: No a la violencia y llamar a todos los que deseen manifestarse, que lo hagan de manera pacífica, están garantizadas las libertades, el derecho de manifestación.

En el "cinturón de paz" participarán uniformados y civiles.

En el “cinturón de paz” participarán uniformados y civiles.

No somos un Gobierno represor, nosotros surgimos para que nunca más se reprima al pueblo, que nunca más sucedan hechos tan lamentables como la represión del 2 de octubre del 68 a los estudiantes. Nosotros llegamos aquí para que no se repitan esos hechos, este no es un Gobierno autoritario·, subrayó.

“Y pedirles a todos los participantes que nos ayuden para que, si se infiltran provocadores, los aíslen y los mantengan separados. Nosotros, que venimos de oposición, sabemos de cómo se puede evitar que actúen provocadores: con organización, bastante organización de los manifestantes”, finalizó.

Con información de: agencia Notimex

También te puede interesar: Cobarde agresión en marcha “contra la violencia” de género

Publicidad

México

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, responsabilizó al PAN de la campaña en su contra a través de folletos hallados...

México

Luego del escándalo que generó la desaparición y posterior recuperación de la menor de edad María Ángela Olguín, de 16 años, quien presuntamente fue...

México

La delincuencia en la Ciudad de México (CDMX) ha llegado a límites casi de ficción, pues es tan poco el temor que los criminales...

México

El caso de María Angela Olguín, una adolescente de 16 años quien fue secuestrada en días pasados en una estación del Sistema Colectivo Metro...