miércoles, 25 de marzo de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fortalece Gobierno de México Red Consular en América del Norte

Fortalece Gobierno de México Red Consular en América del Norte
Fortalece Gobierno de México Red Consular en América del Norte

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó este 25 de marzo las acciones de fortalecimiento de la Red Consular en América del Norte para mejorar la capacidad de atención a las y los connacionales en Estados Unidos y Canadá.

Durante la Mañanera del Pueblo, el canciller indicó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se realizó una evaluación exhaustiva de los 53 consulados de México en América del Norte, lo que ha permitido realizar cambios significativos en la capacidad y calidad de atención a las y los connacionales en la región.

Señaló que la modernización de la red consular de México, resultado de la cooperación estrecha con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ha permitido:

  • Migrar los trámites del sitio Mi Consulado al Centro de Contacto 079, lo que ha reducido significativamente los costos y los estándares de atención
  • Realizar algunos trámites mediante WhatsApp
  • Atender sin cita a casos de emergencia
  • Incrementar los trámites que ya se hacen 100% digitales, tales como l visa electrónica y el menaje doméstico
  • La facilitación de trámites de registro civil, entre ellos la rectificación de actas desde los consulados; además, se triplicó la emisión de actas de nacimiento

De la Fuente indicó que, en suma, del 1° de octubre de 2024 a la fecha se han otorgado 6 millones 675 mil 932 trámites en la red consular, de los cuales 94% corresponden a Estados Unidos. Además, explicó que se han nombrado 15 nuevos titulares en la red consular de América del Norte.

El secretario indicó que del 20 de enero de 2025 al 24 de marzo de 2026 se han 177,192 personas mexicanas han sido detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (“ICE” por sus siglas en inglés) y, en el mismo periodo, 192,500 han sido repatriadas desde el mismo país.

Además, explicó que se han:

  • Realizado 12,886 visitas centros de detención del ICE (alrededor de 30 diarias)
  • Otorgado 20,908 asesorías legales (en promedio 49 asesorías por día)
  • Recibido 229,684 llamadas en la Línea de Apoyo Consular Mexicana (553 por día)
  • Brindado 152,625 asistencias o protección consular en casos de repatriación

Juan Ramón de la Fuente detalló que actualmente 13,722 mexicanas y mexicanos permanecen bajo custodia en Estados Unidos y se brinda seguimiento a 5,285 casos activos.

México con M de Migrante

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, presentó las acciones que está realizando la SRE para fortalecer la Red Consular gracias a los 115 mdp del sorteo “México con M de Migrante”.

Señaló que hasta el momento se han erogado 31 millones 750 mil 859 pesos  en 2,019 acciones, entre las que destaca la representación legal migratoria y penal de 128 casos, 1,101 visitas a centros de detención, 752 jornadas extraordinarias de protección preventiva, acciones de difusión y protección preventiva en 10 consulados y 28 contrataciones para reforzar las capacidades en consulados con alta demanda.

Más noticias

Publicidad