El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó sobre las acciones que realiza el gobierno en los 53 consulados de México en Estados Unidos para fortalecer la protección legal de los migrantes connacionales, ante la amenaza de deportación masiva.
La Agencia Digital de Transformación desarrolla una aplicación digital -que estará lista en enero- para caso de detención inminente: un botón de alerta que envía mensaje en tiempo real a los contactos personales predeterminados, al consulado más cercano y a la Cancillería.
“Es muy sencilla y la queremos para casos de emergencia, cuando te sientas ante una deportación inminente”, señaló. Algunos abogados en Dallas, Texas, que nos están ayudando, tienen proceso muy similar “que les funciona”.
Además, se cuenta con el Call Center, desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74 para denuncias, asesorías, entre otros.
El canciller explicó que se cuenta con el Programa de asistencia jurídica, a través de Asesorías legales externas, fortalecido con 329 contratos de asesoría y representación legal en materia laboral, civil, penal, migratoria, administrativa.
Mencionó que se realiza una verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular, al resaltar que para una deportación se necesita una orden judicial “y vamos a estar pendientes de que se cumpla el debido proceso”.
El canciller señaló que también realizan una actualización permanente de leyes y acciones estatales antinmigrantes a través de un observatorio.
También se cuenta con el programa Conoce y ejerce tus derechos para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.
Cada consulado, además, ha elaborado un plan de acción local que incluye recomendaciones específicas sobre qué hacer y qué no.
Se cuenta con un centro de información y asistencia a personas mexicanas en Tucson que funciona las 24 horas, los siete días a la semana y está en proceso de desarrollo de una aplicación digital para caso de detención inminente: un botón de alerta que envía mensaje en tiempo real a los contactos personales predeterminados, al consulado más cercano y a la SRE.
El canciller indicó que también se cuenta con mayor presencia consular en cárceles y centros de procesamiento y detención.
Dijo que los mexicanos en Estados Unidos no están solos ni lo estarán.
De la Fuente resaltó que se cuenta con alianzas estratégicas para protección de los migrantes.
Resaltó que el gobierno debe proteger y apoyar a 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 son de primera generación; cuatro millones son indocumentados y 26.9 millones se segunda generación.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, anunció el lanzamiento de la Ventanilla Única de Servicios Consulares con la que se simplificarán y digitalizarán 52 trámites existentes.
Se puede acceder a la ventanilla a través del siguiente portal https://www.miconsulado.sre.gob.mx/, en el que ya está disponible la plataforma para agendar citas consulares y realizar nueve trámites de manera remota.
Entre los trámites que se pueden solicitar está las correcciones de actas de nacimiento, así como la emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
A este primer conjunto de trámites se irán sumando más en los próximos meses.
De la Fuente explicó que se ha impulsado el Programa de Asistencia Jurídica, a través de asesorías legales externas, se fortaleció con la incorporación de 329 contratos de asesoría y representación legal en materia: laboral, civil, penal, migratoria y administrativa, presentes en los 53 consulados de México en Estados Unidos.
Con este programa se busca la verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular por cualquier problema legal que puedan enfrentar las y los migrantes en Estados Unidos. Además, se ha impulsado un observatorio de actualización permanente de leyes y acciones estatales antimigrantes que puede ser consultado en el siguiente vínculo: https://consulmex.sre.gob.mx/index.php/observatorio-de-leyes-y-medidas-antimigrantes
Además, el canciller señaló que se cuenta con el programa “Conoce y Ejerce tus derechos” para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias. Juan Ramón de la Fuente explicó que para deportar a alguien en Estados Unidos se requiere una orden judicial, una sentencia final de deportación y un proceso de detención, y que cada paso debe seguir el debido proceso.
También cada uno de los consulados ha elaborado un Plan de Acción Local que incluye recomendaciones específicas de qué hacer y qué no hacer para reducir riesgos. Asimismo, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana y está en proceso el desarrollo de una aplicación digital para casos de detención inminente (“Botón de Alerta” que envía mensaje en tiempo real a los contactos personales predeterminados, al consulado más cercano y a la SRE).
Juan Ramón de la Fuente detalló que también se buscará tener mayor presencia consular en cárceles y centros de procesamiento y detención, ampliar redes de contactos de los consulados, ejecutar planes de protección y asistencia consular de manera más eficaz en colaboración con las redes de aliados de cada comunidad, contrarrestar la desinformación, destacar las aportaciones de las y los migrantes mexicanos, y la relevancia de México como socio de Estados Unidos, y promover la interlocución con alcaldes, concejales, gobernadores y legisladores federales y estatales.
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó el sitio electrónico “Mi consulado en Línea, al cual se puede acceder a través de https://miconsulado.ser.gob.mx, donde se puede agendar una cita para la atención consular y realizar nueve trámites de registro civil en línea.
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Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 27 de diciembre, 2024
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