Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fox, hipócrita y mentiroso: AMLO

Fox, hipócrita y mentiroso: AMLO
Fox, hipócrita y mentiroso: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “reverenda mentira” y una actitud hipócrita del ex presidente Vicente Fox, luego de que en un video publicado en redes sociales presumiera que en su gobierno se creó la pensión para los adultos mayores.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que las declaraciones del panista demuestran que desde hace tiempo el panista guanajuatense “no está exacto, eso que dice es mentira, es falso”.

“Lo de Fox es una reverenda mentira, es muy hipócrita y el problema es que no está exacto”, sentenció.

Para demostrar su dicho, López Obrador pidió que se transmitiera un video en el que Fox Quesada critica la pensión para los adultos mayores que ofrecía el gobierno del entonces Distrito Federal cuando López Obrador era jefe de Gobierno.

En ese video, Fox señala que “prometer pensiones o apoyos a la tercera edad es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra”.

Estas declaraciones de 2004 contrastan con el reciente video, donde el ex presidente presume que en su sexenio iniciaron las pensiones.

“Más claro, y ahora este cara dura, es que así son, no olviden la doctrina de la derecha, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, como dicen una cosa dicen otra, no hay congruencia”, dijo López Obrador.

Insistió en que Fox decía que era mejor poner a trabajar a los adultos mayores en lugar de entregarles dinero a través de un programa social.

Sin embargo, como ahora es un programa popular, los panistas quieren apropiárselo.

“Estos oportunistas, conservadores, corruptos, cínicos, ya quieren decir ‘fuimos nosotros’, pero imagínense Fox diciendo eso, que me consta, me dejo de llamar Andrés Manuel, si no es cierto que él se opuso, por esa mentalidad clasista, neoporfirista porque ahora resulta que ayudar a los adultos mayores no es populismo, porque antes me acusaba de populista”, puntualizó.

Vicente “Fox no está exacto, eso que dice es mentira, es falso; cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores [en la Ciudad de México] él se opuso, incluso debe haber hasta grabaciones, busquen, me acuerdo que llegó a decir que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar, no darles pensión, nunca han estado a favor de darles la pensión de adultos mayores”, expresó el mandatario.

López Obrador transmitió durante su rueda de prensa, en Palacio Nacional, un breve video de Fox, que data de 2004, donde el expresidente panista asegura: “Prometer pensiones o apoyos a la tercera edad es llevar a nuestro país y a la economía a la quiebra”.

Ante esto, el tabasqueño aseguró que lo de Fox es una “reverenda mentira”. “¿Más claro? Y ahora este caradura, así son, no olviden la doctrina de la derecha –la verdadera doctrina– es la hipocresía, como dicen una cosa dicen otra. Imaginen qué clase de cinismo”, completó.

“Que no te engañen. Fue mi Gobierno quien comenzó en todo el país el programa de adultos mayores: Setenta y más. La diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales. Les quitaron el Seguro Popular creado en mi Gobierno”, presumió el polémico expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) en un video difundido por el PAN, partido que lo llevó a la Presidencia y con el cual se confrontó en 2012 —cuando incluso se discutió su expulsión— por apoyar al priista Enrique Peña Nieto.

No obstante, lo señalado por Fox y el Partido Acción Nacional (PAN) es falso, como señaló el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) —quien en noviembre de 2018 dejó de militar en el panismo por una confrontación con su dirigencia— en su cuenta de Twitter, en donde precisó además que el Seguro Popular si bien fue diseñado por Julio Frenk, secretario de Salud del foxismo, en los hechos comenzó a operar en su administración.

“El programa 70 y Más empezó durante mi Gobierno. #70+. El Seguro Popular lo diseñó el Dr. Julio Frenk, pero la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007, también en nuestra administración y cuadruplicó su presupuesto hacia el 2012 para incluir, entre otros, la cobertura de tratamiento y medicinas para el cáncer, especialmente de niños y jóvenes”, escribió Calderón Hinojosa, quien en 2005 ganó la candidatura presidencial del panismo a Santiago Creel, el favorito de Fox, con quien ha mantenido sus diferencia públicas.

En efecto, el 2 de mayo de 2007, Calderón Hinojosa anunció en el sureste del país la implementación del programa de apoyos a adultos mayores “Setenta y más”, el cual consistía en ese entonces un apoyo 500 pesos mensuales, que a decir del entonces mandatario panista, era un reconocimiento a las personas que han trabajado, pero también sufrido la miseria, el abandono y el engaño “con esos programas que se pagan una vez alrededor de las elecciones y luego no se aparece nadie”.

Lo cierto es que el programa de apoyos a adultos mayores llevado a cabo en el calderonismo fue visto como la réplica de la política social implementada por Andrés Manuel López Obrador, quien instituyó la entrega de 750 pesos al mes a los mayores de 70 años que habitaban en la Ciudad de México, la cual gobernó entre 2000 y 2006.

El video de Vicente Fox difundido por el PAN forma parte de una campaña con el lema “México necesita despertar una vez más. #CambiemosMéxico”. No obstante, el Presidente López Obrador ha cuestionado que los legisladores de esa fuerza política han obstaculizado la implementación de programas sociales durante su administración, los cuales han votado en contra, incluso.

El Presidente López Obrador, por su parte, recordó que todos los diputados del PAN votaron en contra de que las pensiones se convirtieran en derechos constitucionales. “Fueron todos y salió porque logramos las dos terceras partes con votos del PRI, pero el PAN votó en contra en la Cámara de Diputados”, indicó.

El 10 de marzo de 2020, la Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 4 abstenciones y 54 en contra, todos ellos del PAN, elevar a rango constitucional las becas y programas del Presidente López Obrador para así garantizar año con años los apoyos para personas con discapacidad y adultos mayores. Dos semanas después de ser avalada en el Congreso, la reforma fue avalada en el Senado con 91 votos en favor, uno en contra y una abstención.

El actual Presidente argumentó que, como “ahora es un programa muy aceptado y bien visto por la gente”, los “oportunistas conservadores, corruptos y cínicos ahora quieren decir” que la apoyan. “Fox, me consta si no es cierto, me dejo de llamar Andrés Manuel, que él se opuso por esa mentalidad clasista, neoporfirista. Ahora resulta que ya no es populismo, antes me acusaban de populista”, expresó.

“Lo mejor es que se garantice el empleo, los buenos salarios, que las familias tengan ingresos para satisfacer sus necesidades, es lo ideal, pero nuestra sociedad, con tanta pobreza, sin que se crearan empleos, ¿cómo no iba a cumplir el Estado con su responsabilidad? ¿Cómo no hacerlo?”, concluyó.

Chocan Fox y Calderón

Los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón chocaron ayer al atribuirse ambos la iniciativa del programa de adultos mayores 70 y más.

En un promocional del blanquiazul, que a partir de este jueves se difunde en tiempos oficiales, Fox se arrogó el comienzo de ese programa y la creación de otros de apoyo social, que “beneficiaban a la gente”.

“Que no te engañen; fue en mi gobierno que comenzó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más. La diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales”, señaló el guanajuatense en el video, en el que se utiliza el eslogan “México despierta una vez más”.

Subrayó que también en su gobierno creó el Seguro Popular, desaparecido en el sexenio actual, y que también en su administración se fundó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, para trasparentar todos los niveles de gobierno. Pero “como López Obrador no quiere que sepan toda la corrupción de sus cercanos, lo quiere desaparecer”.

El IFAI se transformó en el actual Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Una hora después de la difusión del promocional, el ex panista Felipe Calderón reviró en su cuenta de Twitter que el programa 70 y más empezó durante su mandato.

Además, expuso que fue en 2007, en su sexenio, cuando el Seguro Popular tuvo un presupuesto real para operar, aunque lo diseñó Julio Frenk, secretario de Salud de Fox.

En 2012 ese programa cuadruplicó su presupuesto para incluir, entre otras metas, la cobertura de tratamiento y medicinas para el cáncer, especialmente de niños y jóvenes, escribió Calderón.

Ninguno de los dos ex presidentes recordó que la idea de apoyar a los adultos mayores fue de Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México y que, a diferencia de la pensión universal que daba su administración a ese sector de la población, el programa 70 y más sólo se otorgaba a las personas que no contaban con ninguna pensión ni estaban afiliados a alguna institución de seguridad social.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios