Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fragua oposición junto con EU un “Golpe de Estado blando”

Fragua oposición junto con EU un “Golpe de Estado blando”
Fragua oposición junto con EU un “Golpe de Estado blando”

La idea de que se esté fraguando un intento de “golpe de Estado blando” en México se instaló en la conferencia matutina de este miércoles.

Si bien el tema surgió desde la prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó el argumento, ligándolo al financiamiento que desde Estados Unidos da a algunas organizaciones sociales, en particular a la de Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González.

En Palacio Nacional, una periodista de Contralínea planteó que los grupos opositores “están siguiendo una estrategia” que comparó a lo que el politólogo estadounidense Gene Sharp definió como “golpe blando” para debilitar al gobierno y generar una percepción negativa en la población sobre el mismo.

Fue un argumento que tuvo una respuesta positiva por parte de López Obrador: “Me da muchísimo gusto, toda tu argumentación, es muy inteligente todo tu planteamiento”, dijo sin profundizar más.

La pregunta concreta que se le realizó al mandatario, en este contexto, es si haría uso de los aparatos de inteligencia para dar seguimiento a estos grupos que buscan “desestabilizar al país”, a lo que el presidente respondió negativamente, destacando que “sólo ahí” no coincidía con el planteamiento de la reportera.

“Discrepamos en lo del uso de la inteligencia para estos casos. El equipo de inteligencia del estado mexicano está destinado a otras cosas. Ya no es como antes que se usaba al Cisen o aparatos del Estados para perseguir y espiar a opositores”, agregó al respecto.

En ese sentido, también aseguró que ya había un cambio en la comunicación, aludiendo a las redes sociales y la participación de la ciudadanía en ella, contrastando con la labor de los medios de comunicación y recurriendo a su constante crítica contra los mismos de que “solo pocos informaban”.

Entonces, habló sobre el caso de estas organizaciones que suele acusar que más que sociales son “políticas y golpistas”: “Era un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien maiceados todos. Como esto que estamos viendo, de que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, o sea que la embajada reparte Maíz con gorgojo”, lanzó.

Esta semana, López Obrador ya se había quejado que el gobierno estadounidense ignoró su carta diplomática sobre este tema, en donde pide retirar este financiamiento. El argumento del presidente es que estos grupos han realizado campañas para “golpear” a su gobierno en plena campaña electoral y cuentan con los recursos de este país.

A pesar de estas quejas, el presidente auguró que pasadas las elecciones, todo este escenario que ha definido como “golpista” se va a “calmar” y lanzó dos recomendaciones a sus opositores: la primera, “que se serenen”, pues aseguró que estaban con mucha rabia ante los cambios de su gobierno, trayendo a cuenta también la última editorial de The Economist. La otra es que deben autoevaluarse, “para no cometer errores”. En ese sentido, afirmó que la diferencia entre su gobierno y estos grupos opositores “es que nosotros siempre hemos estado cerca del pueblo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

Hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

El mandatario consideró “injerencista” que una agencia estadounidense dé recursos a una organización que fue fundada y dirigida por un abierto opositor de su Gobierno. Lo dijo a pregunta de Nancy Flores, periodista de la revista Contralínea, que publicó quiénes financian a MCCI.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios