El Premio Nobel de Literatura, Miguel de Unamuno definía muy bien al clasista o al racista con la siguiente frase: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, desafortunadamente para algunos personajes en México esto parece no cumplirse.
Algo que pensábamos que se había quedado en el pasado, surge como mala hierba en la actualidad, frases emitidas por gente sin escrúpulos y sin la menor pizca de ética y valores, envenenando consciencias y mentes jóvenes.
Tal es el caso de uno de los máximos voceros del conservadurismo, el expresidente Vicente Fox Quezada.
Quien a pesar de tener un vasto repertorio de frases clasistas y desafortunadas como eso de denominar “autista” al Presidente Andrés Manuel López Obrador o llamar a sus seguidores “perrada”, sin duda, la frase más racista la pronunció en 2005 siendo mandatario cuando se refirió a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, al expresar:
“Los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá en Estados Unidos”.
Otro deprimente caso es el del actualmente elegido como diputado Gabriel Quadri: quien también fuera en 2012 candidato a la Presidencia por el partido Nueva Alianza, y ha sido varias veces vapuleado por las redes sociales por sus comentarios clasistas y xenófobos, pero el que más indignó fue cuando cobardemente se refirió a algunos estados del sur de la República:
“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”, señaló estúpidamente, por decir lo menos.
Asimismo, un caso grave de clasismo en nuestro país es el del actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el tipo se volvió tendencia con el hashtag #FueraLorenzoCordovaDelINE, este funcionario que lleva más de 6 años como mandamás del INE, quedó expuesto en 2015 cuando se filtró una conversación que tenía con el entonces secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, donde se refirió a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y también despectivamente se burlaba de la forma de hablar de un dirigente indígena:
“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova entre risas.
“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón…Nada más le faltó decir: ’Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca’ No, no, de pánico cabrón”, remataba el “flamante” dirigente del INE, Córdova Vianello.
Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán, ha causado diversas polémicas, quizá la más recordada es la que se generó por la invitación que hizo el Conapred a otro personaje conservador, el youtuber Chumel Torres y que desembocó en la renuncia de la directora del Consejo, el presidente López Obrador comentó que le gustaría que lo dirigiera una indígena, ante esta propuesta, la senadora del PAN, López Rabadán lamentó que sea una mujer de una etnia la que tenga que dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Vociferando con “indignación”: “Me parece una simulación decir que se va a proponer a una indígena, es una ofensa a la inteligencia de las mujeres”, vaya forma de pensar de la “ilustre” panista.
Por último y quien no podría faltar a este recuento es otro clasista y racista el “flamantísimo” excanciller e “intelectual” Jorge Germán Castañeda Gutman.
El año pasado (2020) en un programa de debate sobre los médicos cubanos que llegaron a México para ayudar durante la pandemia por el Covid, Castañeda declaró que los médicos cubanos ponían en evidencia a los mexicanos, “Porque los locales no quieren irse a un pueblo arrabalero…donde por cierto Héctor (Aguilar Camín) se acuerda muy bien cuando mi hija Javiera terminó en la facultad de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla”, dijo el nefasto personaje.
El excanciller en el Gobierno de Vicente Fox, relata cómo gracias a la amistad de Héctor Aguilar Camín con el entonces gobernador priísta Diodoro Carrasco pudieron transferir a su hija “a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla, feliz de la vida”, comentó el intolerante personaje.
Recordando que el racismo es la expresión del odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra, evidentes en los arriba mencionados y en muchísimos otros que nos faltaría espacio para mencionar.
También te puede interesar: