El gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, informó la mañana de este lunes que no se entregarán en la entidad los cerca de dos millones de libros de texto gratuitos hasta que concluyan los procesos legales que hay en contra de su distribución.
De esta manera, Querétaro se suma a los gobiernos panistas de Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes; a los de Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano, y al de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional, quienes han frenado la distribución de los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El pasado jueves, en una reunión realizada en Pachuca, Hidalgo, con la participación de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP y 31 de los 32 representantes de educación del país – con excepción del de Chihuahua que no acudió – se había acordado entregar los libros el 28 de agosto.
“Tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones legales esperaremos a las determinaciones legales para poder hacerlo”, puntualizó Mauricio Kuri en su acostumbrado encuentro con medios de comunicación de los lunes.
Dijo que dependiendo de las resoluciones judiciales, se determinará si se hace el reparto de los materiales.
El mandatario agregó que tras el análisis que hicieron los integrantes de un grupo de especialistas a los libros de texto gratuito, se acordó elaborar lo que llamó como “material complementario” para las materias de matemáticas, gramática y ciencias sociales.
Aseguró que estos materiales están listos y se entregarán junto con los libros de texto gratuito. “La opinión de expertos nos indica que debemos completar los contenidos de los libros de texto gratuito, esto es en lectoescritura, matemáticas y ciencia. El gobierno del estado tiene listos textos elaborados por maestros queretanos”.
Maestros exigen al gobierno de Chihuahua reparto de LTG
Jefes de zona e inspectores de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) emplazaron a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván y a la Secretaría de Educación y Deporte de la entidad a que permitan la distribución de los nuevos libros de texto y entreguen los materiales a los más de 718 mil niños, niñas y adolescentes que estudian en planteles de nivel básico.
En un posicionamiento público firmado por 82 jefes de zona escolar e inspectores de escuelas públicas federales, demandaron que el gobierno del estado rectifique su postura de impedir el reparto de los ejemplares, pues “invade el campo de las decisiones educativas que le competen legalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como órgano rector nacional de la educación en México”.
Exigieron que, de presentar alguna inconformidad, se haga en estricto apego a la legalidad e institucionalidad, sin afectar los derechos de los estudiantes de Chihuahua, estipulados en el artículo tercero constitucional.
“Tal como plantea el artículo tercero, debe prevalecer el derecho de niños, niñas y adolescentes para contar con una educación que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.
Los maestros consideraron que la decisión de impedir la distribución y el uso de los libros contraviene el acceso pleno a la educación, que debe ser garantizado por mandato constitucional. “Ya se cuenta con el Plan de Estudios 2022 para la educación básica que es oficial y se contará con los Programas de Estudio antes del inicio de clases, según lo han manifestado públicamente las autoridades de la SEP”.
Los jefes de zona e inspectores de Seech explicaron que en Chihuahua la SEP sí convocó a los interesados para participar en la creación de contenidos e innovar los materiales de educación primaria, “desde la propia experiencia de las y los docentes chihuahuenses que trabajan en las aulas, generando una participación directa de los maestros y las maestras que democratiza el proceso de creación de estos materiales”.
Defendieron que “la Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque humanista, que está basado en una autonomía curricular que no tiene precedente en la historia de la educación en el país, y los docentes implementarán dos programas, uno de cobertura nacional (programa sintético) y otro que cada colectivo escolar elaboró de manera autónoma a lo largo del ciclo escolar anterior (programa analítico).
“En el marco de la autonomía otorgada por la Nueva Escuela Mexicana, los libros de texto son un andamiaje que se puede usar con libertad y creatividad en las articulaciones que se estarán dando entre el programa sintético y el programa analítico”, concluyeron los profesores.
También te puede interesar: