Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Frenan extradición a EU de fundador del CJNG, ‘El 85’

Frenan extradición a EU de fundador del CJNG, ‘El 85’
Frenan extradición a EU de fundador del CJNG, ‘El 85’

Un Juez ha otorgado la suspensión provisional al fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, para frenar por el momento su extradición a Estados Unidos.

El magistrado ha concedido este recurso a favor de Valencia, para que no se apliquen los artículos relacionados en la Ley de Extradición Internacional, ni el tratado de extradición entre México y Estado Unidos, informa el periódico Milenio.

La libertad del reo queda a disposición del juzgado de amparo en la cárcel de máxima seguridad de Altiplano, lugar en el que se encuentra preso.

Además, la emisión de la opinión jurídica sigue en trámite para que se valore el cumplimiento de los requisitos para la entrega del supuesto narcotraficante a las autoridades estadounidenses, recoge la emisora Imagen Radio.

El fundador del CJNG está detenido desde 2012, cuando el Ejército mexicano lo detuvo durante un operativo en Jalisco. En 2017 obtuvo su libertad por violaciones en el proceso de judicial y falta de pruebas.

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense quiere que se le extradite por presuntos delitos de narcotráfico, ya que sería supuestamente “responsable de la importación ilegal de cocaína para su distribución en Estados Unidos desde aproximadamente 2003”. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Con información de agencia Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios