Después de consultas con empresarios y sindicatos, Morena en la Cámara de Diputados frenó la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo, que buscan regular la construcción de vivienda de bajo costo a través de una filial mercantil y anunció la cancelación del periodo extraordinario, que estaba previsto para este miércoles.
Los coordinadores de PAN y PRI, Noemí Luna y Rubén Moreira, reconocieron la decisión de posponer ese debate, sobre todo por el alcance de una reforma que, insistieron, busca fondear el proyecto de vivienda de bajo costo con los ahorros de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, donde hay 2.2 billones de pesos.
Sus objeciones se basan en que la reforma modifica el artículo 42 de la Ley del Infonavit para agregar que los recursos del instituto o bajo su administración se destinarán, entre otros rubros a la adquisición de suelo e inmuebles destinados al cumplimiento de su objeto y a la construcción de vivienda que realice por conducto de una empresa filial.
Además, se prevé que dicha empresa se constituirá en términos de la legislación mercantil, según propone el artículo tercero, y que por su naturaleza no será considerada empresa paraestatal.
Incluso en Morena hay preocupación por la reforma para fondear el costo de operación del Infonavit.
Diputados de esa bancada explicaron a este diario que la redacción vigente prevé que el tope para gastos de administración y operación será de 0.55 por ciento de los recursos totales del instituto, pero con la modificación se plantea que sea de 0.55 por ciento de los activos totales, esto es no sólo de los ahorros de vivienda, sino también de sus propiedades inmobiliarias, vehículos y cuentas por cobrar.
Con el método actual, ese gasto se calcularía a partir de los 2.2 billones que dispone como ahorro de vivienda, pero con la reforma se sumaría el patrimonio que asciende a otros 300 mil millones, lo que incrementaría el gasto de operación de 13 mil millones a 15 mil 400 millones.
Periodo de reflexión
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que escuchó las objeciones de empresarios y sindicatos, después de lo cual anunció que la reforma entrará a un periodo de reflexión y, por lo tanto, la discusión será el año que entra y no se precipitaría la convocatoria a un extraordinario.
En ese contexto, la Comisión de Vivienda no pudo aprobar el dictamen, después de que su titular, Maribel Martínez (PT), recibió un escrito del presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna, quien le pidió posponer el debate.
La legisladora no pudo ni realizar la reunión de la junta directiva de esa instancia legislativa, previa a la discusión del dictamen a la minuta que votó el viernes el Senado.
Su bancada acusó que la mesa directiva de la cámara no abrió la conversación remota de Zoom, y lo único que pudo rescatar fue declarar a la junta directiva de la comisión en sesión permanente, en espera de un acuerdo que permita votar el documento.
Ahorros de trabajadores y estructura tripartita están seguros
Las reformas a las leyes secundarias del Infonavit no ponen en riesgo los ahorros de los trabajadores ni impactarán en su estructura tripartita, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin pregunta de por medio en la mañanera de ayer, la mandataria desmintió las versiones que varios actores irresponsables han publicado en torno a las modificaciones al instituto aprobadas hace unos días en el Senado.
Algunas voces han señalado que las reformas permitirán que en las decisiones del Infonavit no haya contrapesos y se disponga del ahorro de los trabajadores, lo que significaría el fin de las decisiones tripartitas.
Personas irresponsables
Contra ello, la jefa del Ejecutivo subrayó: “todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados. Estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora ‘están en problemas los ahorros de las y los trabajadores’, es falso, están totalmente seguros y eso no va a cambiar”.
Afirmó que el miércoles de esta semana, el titular del instituto, Octavio Romero, acudirá a la mañanera para profundizar en los detalles de la reforma.
Destacó que la empresa constructora del Infonavit no se encargará totalmente de la edificación de la totalidad del millón de viviendas nuevas que se realizarán en su gobierno, pero sí ayudará a evitar la especulación en el costo de los materiales.
Lo que queremos es que hayan, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del sector, de varilla, de tal manera que, aunque participen empresas privadas locales en la construcción de la vivienda para el Infonavit, esté garantizado que no van a subir de precio las viviendas por los insumos.
Remarcó que contrario a las versiones de estos personajes, su gobierno ha presentado acciones importantes para fortalecer al instituto y para que la gente que sigue pagando sus créditos hipotecarios pueda obtener sus escrituras y reducir sus adeudos.
La reforma, agregó, también equiparará la estructura del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también es un organismo con consejo tripartita –una representación de la patronal, una de los trabajadores y otra del gobierno– para lograr una mejor gobernabilidad, pero las decisiones las seguirán tomando los tres sectores.
“Les adelanto que la representación patronal que existe hoy y la de los sindicatos gana casi dos veces lo que gana la presidenta de la República (…) hay que ver por qué están en contra (de la reforma)”, planteó.
También te puede interesar: