La Presidenta, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con Larry Fink, fundador y director del fondo de inversiones de BlackRock, la administradora de activos estadounidense más grande del mundo, en Palacio Nacional.
“Con Larry Fink, director de BlackRock, no hablamos de cifras, quería saber cuáles son los proyectos que tiene México.
“Le planteamos que el viejo modelo de asociación-pública privada no lo vamos a desarrollar, que son modelos en todo caso de construcción, parecidos a los que hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el aeropuerto de Tepic”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
“México quiere las inversiones, conoce el modelo de desarrollo y quería escuchar de nosotros cuál era la visión”, abundó diciendo la mandataria.
Asimismo, la Jefa del Ejecutivo dijo que se le planteó que no habrá asociaciones público privadas, sino que los grandes proyectos se realizan con inversión pública y son liquidados una vez concluidos.
Comentó que la iniciativa privada puede realizar proyectos de infraestructura que el gobierno considera necesarios, pero desde la administración anterior se estableció que no se pagan en el tiempo por su alto costo para las finanzas públicas.
No hablamos en particular de cifras. Ustedes saben que ellos son un fondo de inversiones, también vino una alianza que también viene con un fondo de infraestructura. Entonces un poco lo que venían es ver cuáles son los proyectos que tiene México y que tanto estos fondos internacionales pueden apoyar el desarrollo de estos proyectos”, expuso la presidenta.
Sheinbaum dijo que hay opciones de inversión privada en aeropuertos, puertos, en los parques industriales en diversas zonas del país, etcétera, donde puede hacer inversión mixta, pero con plazos fijos para la conclusión de las obras.
Al encuentro, que duró aproximadamente una hora, asistieron Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, fondo de inversión en infraestructura norteamericano que realiza inversiones de capital y deuda seleccionada, y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización, para hablar sobre la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Presidenta compartió dos fotos en su cuenta de “X”, una caminando al lado de Fink y la segunda del encuentro que se dio en uno de los salones de Palacio Nacional.
Cabe destacar que, durante la Mañanera del Pueblo del pasado miércoles 6 de noviembre, la Presidenta afirmó que la economía mexicana está sólida y fuerte, al ser cuestionada sobre las variaciones del peso mexicano.
Sheinbaum Pardo se reunió con Larry Fink el pasado 21 de febrero, cuando aún era candidata presidencial de Morena.
La titular del Ejecutivo confirmó que México cuenta con una línea de crédito disponible por 35 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, pero confió en que no será necesario utilizarla.
Esta línea de crédito se otorgó a México por su solidez económica, pero insistió en que no se contempla echar mano de ella.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 7 de noviembre, 2024
Esta web usa cookies.