Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fuertes lluvias azotan a Nuevo León; inundaciones matan a 4 personas

Fuertes lluvias azotan a Nuevo León; inundaciones matan a 4 personas
Fuertes lluvias azotan a Nuevo León; inundaciones matan a 4 personas

Tres adultos y un menor murieron cuando un arroyo crecido arrastró la camioneta en que viajaban, en el municipio de Cadereyta, tras las torrenciales lluvias en Nuevo León.

Las crecidas de ríos dejaron varados al menos 20 vehículos, obligaron a desalojar a alrededor de 200 personas y dañaron al menos 100 viviendas; además, hicieron necesario suspender clases en todos los planteles, así como la vacunación de niños de cinco a 11 años.

También se cancelaron las actividades educativas en los 18 municipios de Sinaloa por el huracán Kay, que afectó la costa de Jalisco y propició que el puerto de Manzanillo, Colima, fuera cerrado a embarcaciones menores. Mientras, aguaceros dejaron incomunicadas a unas 3 mil personas en 27 municipios de Veracruz.

La Dirección de Protección Civil (DPC) de Nuevo León informó que ayer los ocupantes de una camioneta, al parecer integrantes de una misma familia, murieron ahogados dentro del automotor en el kilómetro 22 de la carretera Allende-Cadereyta. Personal de la dependencia extrajo los cadáveres e indicó que eran dos mujeres y un varón, así como un menor, ninguno de ellos identificado hasta anoche.

En contraste, salvaron la vida dos personas a quienes arrastró una corriente en la colonia La Alianza, en el norponiente de Monterrey, y un varón que quedó atrapado dentro de su vehículo en la comunidad El Uro, en el sur de la capital regiomontana. Además, se reportó la desaparición de un hombre cuya motocicleta fue hallada abandonada en la colonia Ciudad Solidaridad, en el noreste de Monterrey.

Severas inundaciones ocurrieron en Monterrey y su zona metropolitana por las fuertes lluvias. Unas 100 viviendas resultaron dañadas y al menos 200 personas fueron desalojadas, al tiempo que 20 vehículos quedaron varados. En Cadereyta cuatro personas murieron ahogadas al ser arrastrado su vehículo por la crecida de un arroyo. Las clases fueron suspendidas en toda la entidad.

Severas inundaciones ocurrieron en Monterrey y su zona metropolitana por las fuertes lluvias. Unas 100 viviendas resultaron dañadas y al menos 200 personas fueron desalojadas, al tiempo que 20 vehículos quedaron varados. En Cadereyta cuatro personas murieron ahogadas al ser arrastrado su vehículo por la crecida de un arroyo. Las clases fueron suspendidas en toda la entidad.

De acuerdo con la DPC, los municipios neoleoneses más perjudicados por aguaceros fueron Allende, Santiago, Juárez, Cadereyta y San Nicolás.

La DPC dio a conocer que se desbordó el arroyo Topo Chico en San Nicolás y Monterrey, lo mismo que el Abasolo, en Cadereyta, lo que causó daños en un centenar de viviendas. Agregó que recibió reportes de 25 árboles y 24 postes derribados, 30 cortocircuitos y 35 puntos inundados.

Presa La Boca recupera nivel de agua

Luego de presentar casi un 40 por ciento de llenado por las fuertes lluvias del domingo, volvieron visitantes a la Presa de La Boca, lo que reaviva la esperanza de los lugareños de que este embalse recupere su vocación turística, sustento importante de la economía de este pueblo mágico de Santiago.

Luego de más de 5 meses de estar varados por la falta de agua en el embalse, catamaranes y lanchas volvieron a tener actividad y hasta un pequeño barco que se encontraba inmovilizado en la presa, volvió a flotar.

En la zona del malecón se observaron visitantes, así como en el margen del embalse autos y camionetas con familias que llegaron a observar el creciente nivel de agua.

Las embarcaciones fueron movidas por sus propietarios, como no lo hacían desde hace meses, en tanto la zona comercial y artesanal de Los Cavacitos en el mismo municipio recobró su dinamismo, lo mismo que las pescaderías y coctelerías a la orilla de la presa.

Aunado a esto, en los cerros que rodean la presa ‘La Boca’, se pudieron apreciar unas cascadas que desde lo más alto de la sierra y en medio de la nubosidad hacen espectacular el escurrimiento.

Estás imágenes fueron captadas por Omar Otero Salazar, vecino del municipio de Santiago, quien desde su hogar pudo obtener las imágenes en las que también se observa el llenado actual de la presa que hasta hace pocos días estaba en peligro de extinción.

Por otra parte, ante las recientes lluvias, la presa ‘La Boca’ captó 7.7 millones de metros cúbicos y registró poco más del 40 por ciento de llenado de acuerdo con la información proporcionada.

Al momento pese a la gran cantidad de lluvia registrada en los últimos días, los horarios de suministro de agua al día en las colonias continuará al mismo ritmo, así lo advirtió Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que contrario a lo que se piensa, estas lluvias sí han beneficiado a las presas, pero no son lo suficiente para garantizar una distribución cercana a lo que requiere la población al día.

En menos de 48 horas de constante lluvia, así luce la presa “La Boca” en Nuevo León.

En menos de 48 horas de constante lluvia, así luce la presa “La Boca” en Nuevo León.

Por lo que pidió a la población comprensión si es que aún sigue habiendo problemas en el servicio, ya que para ampliar los horarios se necesita primero lograr hacer llegar el agua a todos los hogares por tuberías y no con pipas.

La primera meta, es poder llegar a todas las zonas de la ciudad con agua en las llaves, antes de modificar los horarios, lo primero que queremos es garantizar que todas las zonas tengan agua en la llave, ir disminuyendo el reparto con pipas.

Esto se logrará, dijo, cuando se recuperen las fuentes de abastecimiento, es decir que la presa Cerro Prieto aumente su nivel y los pozos profundos vuelvan a funcionar.

“Recuperando estas fuentes, la posibilidad de potabilizar agua de La Boca, de extraer agua de El Chapotal, de los pozos y la recuperación, todo esto es lo que nos permitirá en unos días tener un nivel más aceptable para ir mejorando el abastecimiento”, mencionó.

Agua y Drenaje de Monterrey confirmó que el problema de abastecimiento originado en estos últimos días se debe a que los pozos ubicados en la Huasteca han dejado de funcionar por una falla eléctrica

Al confirmarse que las lluvias han beneficiado a las presas, Agua y Drenaje de Monterrey informó que será en próximos días cuando lo captado en la presa La Boca se conecté a la red de distribución, lo anterior al registrarse una alta cantidad de turbiedad en el embalse.

Barragán Villarreal detalló que al momento el embalse ubicado en el municipio de Santiago llegó a un 40 por ciento de su capacidad, que si bien es una buena cantidad de líquido, no llegaría a solucionar la escasez del servicio.

Además, indicó que lamentablemente al momento esta presa no puede ser usada de inmediato, al contener una gran cantidad de ramas, lodo y basura que no la hace apta para consumo humano.

Para ello estiman las autoridades que los residuos se asienten en próximas horas y posiblemente hasta el viernes el líquido de la presa La Boca se añada a la red.

El agua en color café, son ramas, hojas, es una buena noticia, pero tenemos que señalar que el agua está muy sucia, esto nos limita en el aprovechamiento en el corto plazo, tenemos que esperar que se asiente y lograr usarla.

Además de que esperan que en próximas horas el nivel de esta y otras presas aumente, al seguir reportándose escurrimientos.

El funcionario dijo que aunque las lluvias vienen a representar un respiro ante la sequía que se está viviendo, desafortunadamente no han beneficiado a la presa Cerro Prieto como se esperaba.

En la zona de Cerro Prieto no ha habido lluvias importantes por lo que el nivel no se ha beneficiado.

Cabe precisar que Cerro Prieto es la fuente principal de abastecimiento del área metropolitana por lo que no habrá avances considerables en la red, sólo en la zona sur de Monterrey, Santiago, parte de Cadereyta, Juárez y Guadalupe se verán más beneficiadas con los niveles alcanzados en La Boca.

La presa “La Boca” registró bajos niveles históricos de su capacidad, lo que obligó al Gobierno de Nuevo León y a Agua y Drenaje de Monterrey a implementar medidas como la reducción del servicio de agua potable en diferentes horarios e incluso la distribución de pipas en los municipios del área metropolitana para llevar a las familias agua para su uso doméstico.

Los niveles de agua comenzaron a bajar en la presa de “La Boca” desde el pasado mes de enero, situación que fue aprovechada por el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, para realizar trabajos de limpieza en el embalse de donde retiraron toneladas de tierra, llantas, palos y basura.

En marzo, la presa “La Boca” comenzó a registrar niveles más bajos y lucía un panorama desalentador para continuar abasteciendo de agua a la zona sur de Monterrey.

Por fortuna, en el mes de agosto volvieron a registrarse lluvias; sin embargo, no fueron suficientes para que los niveles de agua en la presa “La Boca” relucieran y fue hasta el pasado domingo 4 de septiembre que las fuertes lluvias beneficiaron al estado de Nuevo León generando que el embalse registre hasta el momento 40 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en la entidad con una posibilidad del 70 por ciento. Las condiciones de lluvia disminuirán de 50 a 60 por ciento para los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de septiembre.

Pega Kay al occidente

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que se suspendieron las clases en el estado por las intensas lluvias que provocará el huracán Kay, cuyo centro ayer estaba 510 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

El mandatario morenista solicitó a la Comisión Nacional del Agua ser precavida al desfogar el embalse El Sabinal, para no perjudicar con inundaciones a poblados cercanos.

Personal de protección civil municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, atendió entre la noche del domingo y la madrugada de ayer 26 emergencias por los efectos de Kay, entre ellos anegamientos, vehículos arrastrados y deslaves que dejaron un saldo de una persona lesionada.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Kay causaría “lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco y puntuales muy fuertes en Guerrero”.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que las tormentas dejaron incomunicadas a unas 3 mil personas en la región montañosa de la entidad. Apuntó que 27 municipios fueron los más afectados, entre ellos el puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, que sufrieron inundaciones.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un camión de transporte escolar, con una decena de niños a bordo, terminó volcado en un canal de desagüe tras perder el control de...

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

Anuncios