México

Fuertes lluvias provocan desbordamiento de presa en Querétaro

Las fuertes lluvias registradas en Querétaro durante las últimas horas causaron el desbordamiento de la presa ubicada en Jalpan de Serra, causando deslizamientos de tierra y múltiples vías de comunicación bloqueadas.

Las imágenes y videos difundidos en redes sociales dan cuenta del impacto de las precipitaciones, que han obligado a activar protocolos de emergencia en toda la región.

En Jalpan de Serra, el desbordamiento de la presa causó anegamientos en distintas colonias, lo que derivó en la evacuación preventiva de aproximadamente veinte familias.

La crecida del río local, impulsada por la intensidad del temporal, generó situaciones de riesgo que obligaron al traslado de al menos diez personas a un refugio temporal. La fuerza del agua fue tal que incluso un puente colgante fue arrasado por la corriente.

Te Puede Interesar:  Ataque armado en hotel de Veracruz deja tres muertos y cinco heridos

Ante la continuidad del mal clima, las autoridades han pedido a la ciudadanía abstenerse de realizar desplazamientos innecesarios. “La inestabilidad del terreno, el incremento en los niveles de los ríos y los derrumbes en varios caminos representan un riesgo latente para la población”, advirtieron voceros de Protección Civil, quienes también recomiendan mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales.

Como parte de las medidas preventivas, este jueves se suspendieron las actividades escolares en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

Esta decisión se tomó “con el fin de proteger a estudiantes y personal educativo debido a las fuertes lluvias que afectaron la zona”, informaron las autoridades educativas del estado.

En paralelo, se ha desplegado maquinaria pesada y brigadas de emergencia para asistir a las comunidades afectadas y restablecer la circulación en rutas claves. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la carretera San Juan del Río–Xilitla continúa cerrada a causa de un derrumbe.

Además, se reportan deslaves en la carretera federal 120, a la altura de Pinal de Amoles, así como en los tramos Ahuacatlán–Santa Águeda y El Llano–San Pedro Escanela. Las condiciones meteorológicas no mejorarán en el corto plazo: los pronósticos indican lluvias persistentes, por lo que se mantendrán activos los protocolos de vigilancia y atención en toda la zona serrana.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 9 de octubre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Querétaro