Garantiza IMSS oxígeno para prevenir contagios de coronavirus. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga el surtimiento de este gas a través de la receta resurtible que se autoriza en la Unidad de Medicina Familiar; ampara la entrega trimestral de la cantidad indicada por el médico tratante; con el objetivo de prevenir riesgos de contagio de COVID-19, en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que requieren oxígeno para su tratamiento.
En el país hay aproximadamente 110 mil usuarios de oxígeno y presión positiva de la vía aérea; los cuales, 85 mil son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los pacientes oxígeno-dependientes, pertenecen al grupo de personas vulnerables al coronavirus; por lo que esta disposición, está enfocada a que los derechohabientes puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible; para prevenir riesgos de contagio de coronavirus.
El #IMSS otorga suministro de oxígeno para tres meses a pacientes que lo requieren en su tratamiento.
👉🏼 https://t.co/I74JO34X1Q#IMSSolidario #SanaDistancia #MéxicoUnido #QuédateEnCasa pic.twitter.com/ecZxZGoP8k
— IMSS (@Tu_IMSS) April 21, 2020
La Coordinadora de Programas Médicos de la Consulta Externa de Medicina Familiar del IMSS, Fabiola Villegas Navarro, explicó que el trámite lo puede realizar algún familiar, amigo o conocido del paciente.
Los derechohabientes, no tendrán que acudir a la UM; se les dotará de oxígeno cada mes, durante tres meses, como de costumbre en el domicilio del derechohabiente.
Medidas para cuidar el oxígeno:
La especialista del IMSS indicó lo siguiente sobre las medidas de cuidado al manejar el oxígeno en casa:
Se debe evitar el uso de electrodomésticos cerca, tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas o calentadores eléctricos, pues podrían producir chispas y causar un incendio-
Está prohibido la utilización de productos inflamables cerca del oxígeno, como por ejemplo disolvente para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite como por ejemplo, la vaselina.
Te puede interesar: Aumentan saqueos en transporte de carga por pandemia
Es importante mantener los tanques en posición vertical en su carrito, estante o base estable, evitar reclinarlos y tenerlos dentro de casa, ya que no les debe dar el sol.