Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

García Luna ordenaba a Calderón: Sarkozy

García Luna ordenaba a Calderón: Sarkozy
García Luna ordenaba a Calderón: Sarkozy

En su nuevo libro de memorias, Los años de las luchas, publicado por Alianza Editorial, el expresidente francés Nicolas Sarkozy relata un episodio neurálgico en la relación diplomática entre México y Francia, en el tiempo en que él estuvo al frente de la presidencia de su nación y Felipe Calderón hacía lo propio en nuestro país.

Sarkozy pretendía que la ciudadana francesa Florence Cassez cumpliera parte de su condena en Francia, después de ser acusada de formar parte de una banda de secuestradores denominada Los Zodiaco y permanecer casi ocho años en prisión, sin embargo, Calderón se opuso terminantemente, al parecer por consejo de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En sus memorias, el exmandatario francés narra que en los días previos a su visita a México, había recibido una carta de Calderón en la que éste se mostraba dispuesto a encontrar una solución al caso de Florence, pero fue en la casa de campo del expropietario de Banamex, Roberto Hernández (donde lo recibió a él y su esposa Carla Bruni), que el panista cambió de opinión y lo hizo de una forma brutal e inhumana.

“El ambiente había sido cálido y distendido en aquella finca a la que quisieron invitarnos. Las cosas se torcieron en el momento en que pronuncié el nombre de Florence Cassez. La violencia de su respuesta me dejó de piedra. Yo no contaba con algo así. Era evidente que aquello ahora representaba para el Presidente Calderón un asunto personal. El hombre se mostraba totalmente enrocado en sus certezas. Aquello chocaba frontalmente con la carta que me había escrito con anterioridad. Carla estaba tan aterrorizada como yo. Fue entonces cuando sospeché que algo no cuadraba y que había algo que no sabíamos”, narra Sarkozy.

El expresidente francés se refiere entonces a García Luna como ese “algo” que estaba detrás de Calderón y que era más poderoso que él, un tema del que ya ha hablado con anterioridad en el documental de Netflix que aborda a detalle el montaje televisivo ideado por García Luna y Luis Cárdenas Palomino al final del Gobierno de Vicente Fox, y ejecutado por el conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, para inculpar a la ciudadana francesa de secuestro, sobre el cual se sabe ahora que hubo manipulación de pruebas y testimonios.

“Sabíamos que, en este caso en particular, el Presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el Presidente”, declaró el exmandatario francés para este documental estrenado hace un año.

En sus memorias, Sarkozy señala que no desistió de llevar a Cassez a Francia y para ello, constituyó un grupo de trabajo jurídico para este fin. Sin embargo, escribe que “la rigidez, la brutalidad, la inhumanidad del Presidente mexicano habían conferido unas dimensiones tremendas a lo que debería haber quedado en una cuestión ‘particular’, como a menudo ocurre entre países amigos”.

Y más adelante añade: “cuando la comisión (jurídica) apenas si había empezado a trabajar, el presidente Calderón anunciaba públicamente, como quería su subordinado (García Luna), que Florence Cassez cumpliría su condena en México, argumentando que la sentencia de sesenta años de reclusión no existía en Francia y que el traslado era, por consiguiente, imposible”.

El exmandatario francés precisa que uno de los puntos determinantes que llevaron a la liberación de Cassez “fue cuando la Iglesia mexicana aceptó llevar a cabo su propia investigación sobre el asunto”, después de que él pidiera al papa Benedicto XVI su intervención en el caso en una reunión que sostuvieron en Roma en 2010.

Calderón se volcó contra el Poder Judicial

La iglesia aceptó participar y encomendó la investigación a Pedro Arellano, cuyo informe no fue hecho público, pero sus conclusiones “eran demoledoras para las autoridades mexicanas”.

“Florence Cassez no era ninguna secuestradora, sino un chivo expiatorio: una persona inocente que simplemente estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Todo era, por tanto, un desvergonzado montaje de las más altas autoridades del Estado y la policía mexicanas. Se habían creado pruebas falsas con la única facilidad de inculpar a nuestra compatriota. A raíz de aquello, todo empezó a moverse en una dirección más positiva”, escribe el francés sobre las conclusiones de ese informe de la Iglesia católica.

Nicolás Sarkozy ahonda en sus memorias y señala que cuando el caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sus ministros decidieran, Felipe Calderón se volcó en contra del Poder Judicial para que no fallara a favor de Cassez.

Señala que persistían “prácticas indignas de una dictadura persistían a pesar de las pruebas que exculpaban a nuestra compatriota”.

Sobre esas presiones, también se refirió el ahora exministro, Arturo Zaldívar, en una entrevista que concedió a los productores de la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, pues él presentó el proyecto de amparo para liberar a la ciudadana francesa.

“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicar”, recordó.

Posteriormente, en entrevista con el portal SinEmbargo, Zaldívar expuso: “es inaudito e inédito que a un Ministro en funciones se le haga un ataque desde el crimen institucionalizado, que eso era el Gobierno de Felipe Calderón. Esto es realmente gravísimo, gravísimo, que suceda algo así a un Ministro en funciones. ¿Qué le habrá pasado al resto de la gente durante ese sexenio? Hoy (Calderón) viene a alegar el Estado de derecho, y todo lo que nosotros vemos que dice todos los días”.

El relato de Sarkozy concluye con una sentencia que parece otorgarle la razón de su persistencia para liberar a su compatriota.

“El expresidente mexicano, que ahora vive en España, posteriormente fue acusado de mantener vínculos con el crimen organizado. García Luna, su antiguo Ministro (Secretario) de Seguridad Pública, continúa recluido en una cárcel de Estados Unidos, donde fue condenado a comienzos de 2023 por tráfico de droga y connivencia con el cártel de Sinaloa…”.

Con información de revista Polemón

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement