Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

García Luna y su búnker, el “Caballo de Troya” del narco

García Luna y su búnker, el “Caballo de Troya” del narco
García Luna y su búnker, el “Caballo de Troya” del narco

Destapan las entrañas del búnker de Genaro García Luna, los periodistas asistentes a la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador descubrieron lo que fue el “Caballo de Troya” del narcotráfico.

El elevador que conducía a las oficinas del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se ubica justo donde comienza un largo túnel de 400 metros que conduce a las entrañas del búnker construido en plena guerra contra el narcotráfico.

Una millonaria inversión para que hoy se sepa que su principal operador, Genaro García Luna en realidad trabajaba para el crimen organizado que decía combatir.

Una instalación destinada a concentrar todas las labores de inteligencia para enfrentar al crimen organizado cuya cabeza principal, entonces considerado el mejor policía de México, en realidad era una suerte, hoy se sabe, de Caballo de Troya.

A 13 años de la millonaria inversión de 3 mil 347 millones de pesos, el juicio en Nueva York en su contra arrojó que García Luna es culpable de conspirar para el tráfico de drogas.

En los tiempos del calderonato, era el centro de operaciones de la hoy desaparecida Policía Federal. Se concibió como una aspiración que se asemejará a un sofisticado sistema de seguridad que se transmitía en la televisión estadounidense en la serie 24 horas. Esa fue su fuente de inspiración, según reconoció entonces Calderón.

Paradójicamente, al año siguiente de su inauguración para enfrentar con mayor uso de la inteligencia, se desató aún más furiosamente la violencia en México con un saldo de 27 mil 213 muertos en 2011 y 25 mil 967, en 2012, en los dos últimos años de aquel sexenio en donde se revindicaba en el discurso oficial la guerra contra el narcotráfico.

Contiguo al elevador donde bajaba García Luna se encuentra lo que ahora se denomina Cuarto de Crisis, un centro de reunión para que los altos mandos puedan acceder por las sofisticadas pantallas que hay en los cuatro costados sobre los ámbitos céntrales en los que opera actualmente la Guardia Nacional: operaciones de inteligencia, vigilancia y seguimiento, en especial a aeronaves sospechosas de traer mercancía ilícita; desastres naturales; seguridad destinada al rastreo de datos de inteligencia sobre personas vinculadas a proceso y el seguimiento a las aeronaves de la Guardia Nacional.

En la explicación, el oficial de la Guardia Nacional, no identificado por seguridad, describió cada una de las actividades inscritas dentro de esos cuatro escenarios, destacando que su utilización se realiza en apoyo de los tres niveles de gobierno.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios