México

García Villagrán, “no es activista, está acusado de trata”

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este miércoles que Luis Rey García Villagrán, detenido en Tapachula, Chiapas, no es un activista, sino una persona con una orden de aprehensión vigente por delitos relacionados con tráfico y trata de personas.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la detención del fundador y coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C. forma parte de un proceso judicial pendiente desde hace varios años.

“No es un activista, tenía orden de aprehensión y tiene una acusación por tráfico de personas. La orden de aprehensión tenía años y se cumplimenta ahora”, declaró Sheinbaum al referirse al operativo realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal el martes.

Mientras un grupo de unos 300 migrantes salió caminando del sur de México con la intención de avanzar a lugares con mejores oportunidades de empleo, el hombre que promovió esa iniciativa continuaba bajo arresto por vínculos con el tráfico de personas, dijo el miércoles la presidenta mexicana.

“No es un activista”, sentenció Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina en referencia a Luis García Villagrán, líder de una ONG local de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. “Más bien está vinculado con tráfico de personas. Ese ese es el delito”, agregó.

La mandataria indicó que había una orden de aprehensión desde hace años en su contra y que se cumplimentó el martes, justo la víspera de la salida del grupo de migrantes.

Desde la puesta en marcha de la política de detenciones y deportaciones del presidente estadounidense Donald Trump el flujo de migrantes por México se redujo notablemente y ya no se forman caravanas ni grupos que salen caminando del sur mexicano.

Los que se lanzaron este miércoles dicen no querer llegar a Estados Unidos sino al centro de México y se quejan de meses de espera para poder regularizar su situación u obtener la condición de refugiado.

Johnny López, de Ecuador, caminaba con su esposa y tres hijos, entre ellos una bebé mexicana que nació en Tapachula mientras esperaban sus documentos como refugiados que finalmente les fueron negados. López dijo que ahora quieren llegar a Ciudad de México para poder buscar trabajos mejor pagados con los que pueda vivir toda la familia.

Los migrantes caminaban bajo la mirada de agentes migratorios, marinos, policías y paramédicos e iban acompañados del sacerdote Heyman Vázquez, que calificó la detención de García Villagrán de “injusta”.

Según explicó el religioso, el arresto muestra la preocupación del gobierno mexicano por las caravanas, algo que podría solucionarse si se agilizan los trámites para que los extranjeros puedan regularizar su situación, se les diera un trato digno y se respetaran sus derechos.

Con información de agencia AP

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News