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Gasta oposición 20 mdp en 4 días, en campaña contra CSP

Gasta oposición 20 mdp en 4 días, en campaña contra CSP
Gasta oposición 20 mdp en 4 días, en campaña contra CSP

En cuatro días —sectores probablemente ligados a la oposición— han destinado 20 millones de pesos para emprender una guerra sucia en la red social X, con cuentas bots, contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el hallazgo del presunto campo de exterminio en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Así se dio a conocer en la mañanera de este martes, donde la mandataria federal cuestionó: “Alguien está destinando recursos, ¿de dónde 20 millones de pesos en cuatro días para poder levantar una tendencia, que es una tendencia falsa?”.

La jefa del Ejecutivo sentenció: “Hay dinero quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía, porque en realidad no son personas, y claro, hay personajes que no tienen mucha autoridad moral y que se dedican a ser parte de esta campaña. Es distinto a que la oposición criticara con fundamento, eso es otra cosa, en México hay debate, democracia y se puede discutir. El problema es cuando organizas una campaña con dinero para desprestigiar sin ningún fundamento”.

Miguel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia y titular de la sección de las Mentiras en las mañaneras presidenciales, presentó un balance de la “guerra sucia” lanzada a partir de 147 mil 200 cuentas falsas tipo bots que generaron un millón 366 mil 530 menciones con hashtag como “#nacopresidentaClaudia” en la plataforma X.

Indicó que el gasto aproximado para los cuatro días —luego que trascendió el tema del rancho en Jalisco, donde se encuentran cientos de zapatos y objetos personales— es de alrededor de 20 millones de pesos.

Estas cuentas, dijo, están relacionadas con tendencias contra la 4T que se lanzaron en coyunturas pasadas, como la campaña presidencial de 2024; y también con hashtag relacionados con apoyos al PRIAN.

Aunado a ello, agregó el funcionario, personales políticos de la oposición se suman a esa “campaña negra”, como Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo en la época de Felipe Calderón, Fernando Belauzarán, Ricardo Alemán, Laura Zapata, entre otros; así como “impulsores de la derecha extranjera” entre ellos Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, quienes atacan constantemente a gobiernos progresistas de Sudamérica.

La presidenta Sheinbaum estimó que estas campañas no tienen mucho impacto, un ejemplo es la campaña del año pasado, cuando por meses “mantuvieron estas tendencias y el resultado de la elección fue más de 30 por ciento que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar”.

Durante la Mañanera del Pueblo, Elorza detalló que 48.26% de estas cuentas bots participaron en la conversación utilizaron hashtags a favor de la excandidata presidencial en 2024, Xóchitl Gálvez.

En tanto, el 59.2% de las cuentas participantes utilizaron hashtags de ataque contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora contra la presidenta Claudia Sheinbaum.

Señaló que además de las cuentas artificiales, cuentas de integrantes de la oposición nacional e internacional se sumaron a esta campaña, con publicaciones de personajes como Mario Di Conztanzo, Elena Chávez o Pedro Ferriz, “cuya finalidad principal es reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates”.

Miguel Elorza aseguró que como antecedente de la campaña de desinformación sobre el caso Teuchitlán, entre enero y junio de 2024, fueron impulsadas más de 70 etiquetas en la red social “X” para atacar al expresidente López Obrador y 92 contra la presidenta Claudia Sheinbaum, misma que generó más de 33.6 millones de publicaciones con un costo estimado de 20 millones de dólares en los 130 que duró.

Regresando al tema de Teuchitlán, detalló que:

  • Entre el 12 y el 17 de marzo de 2025 se activó una guerra sucia con las etiquetas #NarcoExpresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional.
  • Estas etiquetas se han mantenido en tendencias nacionales de forma sostenida con una alta intervención de cuentas tipo bot, generando decenas de miles de publicaciones.
  • Dentro de las cuentas impulsoras, además de aquellas cuentas bot, se detecta la participación de personajes de la oposición.

Respecto a las interacciones generadas por este tipo de cuentas a los hashtags antes mencionados, explicó que:

  • El hashtag #NarcoExPresidenteAMLO generó 235 mil 596 publicaciones, realizadas por 33 mil 593 cuentas tipo bot.
    • 9 de cada 10 cuentas que han participado en la conversación coinciden con aquellas que han impulsado otras etiquetas de ataque.
    • 7 de cada 10 cuentas participantes coinciden con aquellas que han publicado mensajes a favor de la oposición.
  • La etiqueta #NarcoPresidentaClaudia suma 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas bots:
    • 7 de cada 10 cuentas que participaron con esta etiqueta utilizaron otras etiquetas de ataque en el pasado
    • 7 de cada 10 cuentas participantes han publicado mensajes a favor de la oposición.

Sobre la coincidencia de las cuentas de ataque, indicó que de las 33 mil 593 cuentas que usaron la etiqueta #NarcoExPresidenteAMLO, el 92.31% o 31 mil 11 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta de erosión con las granjas de 2024. Mientras que el 72.71%, es decir 24 mil 427 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta en apoyo a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Respecto a la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, de las 25 mil 774 cuentas, el 71.3%, es decir 18 mil 377, tienen coincidencia en al menos una etiqueta de erosión y el 72.8%, 18 mil 506 apoyaron la campaña de Gálvez Ruiz.

Indicó que otro factor que demuestra la naturaleza inorgánica de esta campaña en redes sociales, es el origen de estos mensajes, pues la mitad de todas las publicaciones con las etiquetas #NarcoExPresidenteAMLO y #NarcoPresidentaClaudia se hizo desde fuera de #México:

#NarcoExPresidenteAMLO:

  • México: 50.4%
  • Colombia: 28.7%
  • España: 12.7%

#NarcoPresidentaClaudia:

  • México: 47.4%
  • Colombia: 29.6%
  • España: 14.4%

Finalmente, señaló que el costo de esta campaña de 4 días de guerra sucia fue de 20 millones de pesos:

  • 147 mil 200 cuentas bot
  • 1 millón 366 mil menciones

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