Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Giro político en caso de “El Menchito”; abogado de Calderón a escena

Giro político en caso de “El Menchito”; abogado de Calderón a escena
Giro político en caso de “El Menchito”; abogado de Calderón a escena

Dicen que en cuestión política nada ocurre al azar, y esto sale a relucir luego de que Emiliano Robles, abogado promotor del partido político de Felipe Calderón y Margarita Zavala, tras la extradición de Rubén Oseguera “El Menchito”, preguntó sobre “¿algún penalista en Washington que lleve temas de alto impacto?”

Sigilosamente y cuando aún estaba en curso un amparo a su favor, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera González “El Mencho”.

La entrega se produjo el jueves 20 de febrero en la frontera entre Arizona y Sonora, y la seguridad y reserva y discreción con que actuaron las autoridades mexicanas fue por una petición directa desde Washington, desde donde pidieron “acelerar la extradición” ante el retraso que provocaron las demandas y amparos interpuestos por sus abogados.

Rubén Oseguera, quien para los Estados Unidos era “el segundo al mando en el CJNG, también era el segundo en una lista de 11 presuntos integrantes de ese cártel que fueron solicitados en octubre de 2018 por el entonces fiscal general de EU, Jeff Sesions, el jefe de la DEA, Uttam Dillon, y el agente especial de la DEA en el área de Los Angeles, Daniel Comeaux.

En el documento de “acusación” emitido conjuntamente por las dos instancias del gobierno estadounidense, se señala que el “CJNG ha emergido como la fuerza más poderosa de los cárteles de la droga en México y es considerado por el Departamento de Justicia una de las 5 organizaciones criminales internacionales más peligrosas”.

Esa lista, en la que se pide la detención de los mencionados con fines de extradición, se envió desde finales de 2018 al gobierno mexicano y la tiene en su poder la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La encabeza Nemesio Oseguera González, seguido de su hijo, Abigael González-Valencia, líder de “Los Cuinis”; Jesús Contreras Arceo “El Canasto”, Erick Valencia Salazar “El 85”, todos ellos identificados por el procurador estadounidense y por la DEA como “cabezas” del cártel; la lista la completan “individuos vinculados al CJNG”, entre los que mencionan a Osvaldo de Jesús Miramontes Díaz, Gerardo González-Valencia “El Lalo”, José Valencia González “El Chepa”, Ulises Giovani Mora Tapia “El Yiyo”, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh “El Escorpión” y Alfredo Galindo Salazar “El Tucán”.

El interés especial que el gobierno de Donald Trump tiene en “El Menchito” quedó claro al radicarse su asunto directamente a un juzgado federal en Washington, donde el hijo de Nemesio Oseguera será procesado por delitos de “conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su ilegal importación a los Estados Unidos”, además de portar armas de fuego en sus actividades delictivas en el territorio estadounidense. Hasta ahí el asunto es estrictamente jurídico y forma parte de la relación y los acuerdos de cooperación entre el gobierno de Trump y el de López Obrador. Pero esta historia da un giro político interesante.

Un día después de la extradición de Rubén Oseguera y de su traslado directo a Washington, en un chat de abogados encumbrados —del que esta columna posee una captura de pantalla—, uno de los abogados participantes preguntó al resto de sus colegas: “Buenas tardes, ¿algún penalista en Washington que lleve temas de alto impacto? Saludos”, varios de los integrantes le respondieron para darle nombres. Lo interesante es que ese abogado es Emiliano Robles, quien públicamente se firma como Emilio RGM, y quien es muy cercano al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, con quienes participa para la creación y registro del Partido México Libre.

Apenas el domingo pasado Emiliano compartió una foto en su cuenta de twitter en la que aparece él en primer plano y detrás Calderón y Zavala junto con una multitud de personas, y le puso a la selfie el siguiente texo: “Se logró con éxito nuestra Asamblea Nacional Fundacional de @MexLibre_ (la cuenta oficial del partido de los Calderón). Mi admiración a todos los mexicanos y mexicanas que lo hicieron posible. ¡Viva México Libre! Comparto mi tradicional selfie, pero esta, sin duda es histórica”. ¿Será casualidad que el reconocido abogado de la Libre de Derecho y promotor del partido México Libre estuviera buscando un abogado penalista en Washington para “temas de alto impacto”, un día después de la entrega de “El Menchito” al gobierno de Estados Unidos? Ahí dejamos la pregunta.

Por lo pronto, la relación entre Emiliano Robles y el expresidente y su esposa es tan cercana que el abogado es uno de los encargados de organizar y articular la logística para las asambleas y eventos fundacionales de México Libre, además de asesorar en la parte legal.

Con información de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-extradicion-del-menchito

También te puede interesar: Acusa Corte de Washington a “El Menchito” de dos delitos

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

Anuncios