Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Golpe a la democracia” y “provocación” el fallo del tribunal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “golpe a la democracia” y “provocación” el fallo del tribunal que canceló las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

López Obrador dijo hoy que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) no son demócratas y, por el contrario, “conspiran contra la democracia”.

El mandatario pidió a los morenistas de esos estados que acaten el fallo, remplacen candidatos y actúen sin exaltación y “con la cabeza fría”.

Dijo que el fallo, que anula las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio y Raúl Orozco Morón, respectivamente, a gobernar sus estados, es una “provocación”, porque “quieren subvertir el orden, la paz y la tranquilidad”.

 

“Acepten el resultado y ya; sustituyan los candidatos”

 

“No se desanimen, no se exalten. Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”, dijo esta mañana el Presidente al ser cuestionado sobre la decisión de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, quienes rechazaron validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “estos golpes también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos”, por ello, invitó a los ciudadanos de ambos estados “a seguir adelante, a seguir participando”.

“Hay que echarse para adelante. La libertad no se implora, se conquista. Y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán. Debe también, lo subrayo, respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia”, señaló el mandatario.

También afirmó que “un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional”, pues se trata de “un acto de provocación”, con el que se busca “subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”. Por ese motivo, llamó a “no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante; pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador consideró “un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. […] Repito, se me hace excesivo, pero además, antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia: porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo”.

“No es posible. No tiene justificación alguna el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se le atribuyen, no comprobó el candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación”, insistió.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que, como en otras ocasiones, “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos”, ya que “se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático”.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, agregó.

También te puede interesar: Resolución del INE, atentado a la democracia: AMLO

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios