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Golpe a soperos “chatarra”; adiós a 9 marcas de sopas instantáneas

Golpe a soperos “chatarra”; adiós a 9 marcas de sopas instantáneas
Golpe a soperos “chatarra”; adiós a 9 marcas de sopas instantáneas

El titular de Profeco detalló en la mañanera el certero golpe a los consumidores de sopas “chatarra”, anunciando que fueron sacadas del mercado nueve marcas de sopas instantáneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado 129 mil 937 paquetes de sopas instantáneas, correspondientes a 12 productos, de nueve marcas distintas, no sólo Maruchan.

El titular de la Profeco, Ricardo Scheffield, expuso durante la conferencia de prensa realizada este lunes en Puebla, las causas del retiro que van desde publicidad engañosa hasta riesgos para la salud, como cuando se mete el vaso al horno de microondas.

“En el operativo que realizamos se retiraron del mercado 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de nueve marcas diferentes.

“Y aunque no muy bien manejada la nota, sobre todo en los fake news que deforman bastante las noticias, ustedes pueden ver la Revista del Consumidor, que se publicó hoy a las 7:00 de la mañana, donde viene todo el detalle de este tema.

“Una sopa que retiramos se llama Buldak Cheese, que está todo en chino y en inglés, que dice tener queso y pollo, y no tiene pero nada de queso, nada de pollo, es publicidad engañosa. Una persona puede comprarlo pensando que siquiera viene algo de recaudo de pollo; no tiene ni trazas de pollo, ahora sí que besando a un pollo yo creo tiene uno más pollo que con esa sopa”, apuntó el titular de Profeco.

“Hay otra que se llama Maruchan Ramen, que dice tener verduras y pueden ver ustedes en la Revista del Consumidor cómo el pedazo de verdura que tiene, que es 0.8 gramos, le cabe en la punta de la uña, eso sí, la foto viene con chícharos, con zanahorias, todo así, como su fuera algo muy saludable.

“Y la otra es de Knor, que es la única así mexicana que nos tocó, donde expresan más las calorías, quieren esconder el valor calórico, que es bastante alto, poca proteína de su producto y además de que esconden en la Knor el que le añaden azúcar.

“El de la sopa Maruchan que viene en un vasito de plástico, dice ahí, en unas letras microscópicas, que no se meta al microondas. Yo los invito a que vean como en todos lados los venden al público y los meten al microondas para calentarlos. Como no están usando como el resto de las marcas contenedores de cartón encerado sino están usando este polietileno, este plástico expandible, cuando se calienta en el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud, más si lo estás tomando con constancia”, expuso.

Sugirió revisar la revista del Consumidor, a disposición desde hoy, para consultar todo el estudio al respecto.

Uno de los productos analizados, por ejemplo, dice tener queso y pollo no tiene ni trazas de esa carne, esto es, publicidad engañosa. “Ahora sí que besando un pollo obtiene uno más pollo que con esa sopa”.

Puntualizó que la Ramen, de Maruchan, promociona verduras, pero sólo tiene 0.8 gramos de vegetales “le cabe en la punta de la uña, eso sí, en la foto viene con chícharos, con zanahorias, como si fuera algo muy saludable”.

En tanto, la marca Knorr, la “única mexicana que nos tocó”, no da información certera de las calorías contenidas, es decir, buscan esconder el valor calórico alto, “por eso esas sopas son tan atractivas, tienen mucha sal, tiene mucho azúcar, sabe bueno pero no es tan bueno para uno”.

“Pero los casos particulares para que se retiraron del mercado fueron estos”, señaló.

“Entonces, este reportaje es muy completo y lo pueden ya ver en la Revista del Consumidor, que es gratuita que está disponible en redes sociales y en la página de Profeco”, concluyó Ricardo Sheffield.

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