El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó por el plan que pretenden llevar a cabo en Nuevo León el PRIAN y ahora la Suprema Corte, advierte de un “Golpe de Estado” si la SCJN decide que no puede reasumir el gobierno estatal.
Asimismo, el mandatario se lanzó en contra del empresario Claudio X. González a quien acusó de ir contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que no pudiera ser candidato a la Presidencia.
Detalló que un “Golpe de Estado”, en Nuevo León, sería factible si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que no puede reasumir el gobierno de Nuevo León, pues dijo, estarían “destituyéndolo lo que sería antidemocrático”.
“Son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución de alguien que fue electo democráticamente, está interesante, ¿no? Hasta dónde quieren llegar; por ejemplo, si no lo quieren dejar regresar, que la Corte diga que ya está destituido”, refirió AMLO en su conferencia mañanera al hablar sobre el conflicto que acontece en Nuevo León el fin de semana.
Agregó que estará atento de la resolución del Congreso local, y de la Suprema Corte, pues dijo, pueden “destituirlo del cargo que le dio el pueblo de Nuevo León. Yo no creo que sea democrático eso”.
Desde la conferencia mañanera, López Obrador respaldó a Samuel García y reconoció que su candidatura resultaba atractiva para las clases medias, por lo que podría quitar las simpatías al PAN y PRI, razón por la cual lo atacan.
“Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador Claudio X. González se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, porque ellos -ya lo dije- sostienen de manera equivocada pero son libres, de que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias, porque ellos se sienten dueños de las clases medias”, dijo en la mañanera de este lunes 4 de diciembre.
“Ven a las clases medias como un corporativo que les apoya o suponen que así en bloque las clases medias van a apoyar a la minoría corrupta, rapaz que mal gobernó México en los últimos tiempos. Entonces surge la candidatura de Samuel García y ellos se sienten ofendidos porque se atreve a competirles por las clases medias”, comentó oportunamente el mandatario.
Con una infografía publicada en sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resumió las suspensiones que el ministro Javier Laynez Potisek ha otorgado en el caso de la titularidad de Nuevo León, y que permitieron a Luis Enrique Orozco González asumir como gobernador interino, nombrado por el congreso estatal.
El cuadro resume los hechos, primero, el nombramiento del congreso del estado del magistrado presidente del poder judicial de Nuevo León como gobernador interino y de manera casi simultánea la designación del secretario general de gobierno en el mismo cargo, nombrado por el mandatario con licencia, Samuel García.
Ambas decisiones fueron impugnadas mediante sendas controversias constitucionales promovidas por el congreso y por el gobernador Samuel García, a lo que el ministro Laynez respondió suspendiendo ambos nombramientos.
Explicó que la designación del magistrado, cabeza del poder judicial estatal, violentaba la división de poderes; en tanto que el nombramiento del secretario de gobierno también era ilegal, debido a que Samuel García, gobernador con licencia en ese momento, no tenía competencia para hacer esa designación.
Así se llegó al pasado viernes, cuando el ministro Laynez señaló como legal el nombramiento de Orozco Suárez como gobernador interino, designado por el congreso, conforme a los ordenamientos legales.
“La corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado”, concluye la SCJN en su infografía.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que al gobernador de Nuevo León, Samuel García, nadie lo descarriló. “Vamos a dejarlo claro, Samuel, tú te bajaste solo por inexperto, ambicioso y por mentiroso”, dijo en un video emitido esta tarde.
Moreno Cárdenas afirmó que las resoluciones del Poder Judicial respecto del caso Nuevo León solo permitieron garantizar que Samuel García “no atropellara la Constitución”.
En un mensaje donde dijo que el tricolor promoverá un récord Guinness para que la pre campaña de García Sepúlveda sea declarada “la más corta en la historia”, definió al gobernador como “un pequeño tramposo” y acusó que su corta intervención en el proceso solo buscó apoyar a Morena. “Esquirol”, insistió.
“Su pre campaña presidencial duró 40 minutos. No se pudo esperar ni al lunes y regresó corriendo cuando vio que le revisarían las cuentas y se publicarían leyes que ha escondido para que no haya transparencia en Nuevo León”, afirmó
Alito Moreno consideró que “a los únicos que Samuel puso a temblar fue a sus verdaderos jefes de Morena y de Palacio Nacional. Una y otra vez nos dan la razón. Lo de tu partido es servir al poder y jugarle al rayito de Morena. Les ordenaron reventar la precampaña de Xóchitl y los reventados fueron ustedes”.
Incluso manifestó que MC “desaparecerá en 2024. Les vamos a seguir ganando pues eres solo un producto de redes sociales, un holograma, hueco, sin sustancia, sin equipo y proyecto. Ya veremos ahora a Don Dante a ver quién pone a seguir cumpliendo las órdenes de Morena y mientras tanto ya estamos tramitando el récord Guinness de la precampaña presidencial más corta en la historia del mundo, 40 minutos. Felicidades, Samuel, pero pronto vas a tener que responderle a la gente de Nuevo León por todas las fechorías que has hecho”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.