Con demoledores vientos de hasta 180 kilómetros por hora, el huracán Otis golpeará a las costas del estado de Guerrero entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles como categoria cinco (5), por lo cual esta entidad se encuentra en alerta roja.
El gobierno federal advirtió que Otis entraría al territorio guerrerense como categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana entre las 04:00 y las 06:00 horas de la mañana, por lo cual se pidió a la población estar pendientes y resguardarse.
Te Puede Interesar: Nuevo escándalo sexual sacude a la iglesia católica
Además de los violentos vientos, que podrían causar severos estragos en la infraestructura, se espera que Otis ocasione lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero,
Así como intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Otis originará rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
Por este motivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya activó el Plan DN-III-E, por su parte la Semar activó el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.
Esta dependencia desplegó ya a 2 mil 352 elementos en Guerrero, desde la Región Naval de Acapulco y la Zona Naval de Ixtapa, Zihuatanejo, ante el potencial impacto del huracán “Otis”, que se prevé alcance una fuerza de categoría 5.
Al activar el Plan Marina en su fase de prevención, con el fin de tomar medidas para evitar daños en la vida de las personas, bienes de la población y medio ambiente, la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que tiene listos ocho buques y embarcaciones, 35 vehículos de apoyo, tres ambulancias, tres helicópteros y dos aviones, así como dos cocinas móviles, tres potabilizadoras de agua y una tortilladora.
La dependencia naval también señaló que cuenta con mil despensas y 8 mil litros de agua embotellada en el puerto de Acapulco, mismos que se encuentran próximos a ser distribuidos a la población civil.
La Marina hizo un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y puso a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 24 de octubre, 2023
Esta web usa cookies.