Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que “por primera vez”, la zona arqueológica de Chichén Itzá contará con un museo, el cual “presentará los testimonios de quienes construyeron, significaron, y le dieron grandeza” a Chichén Itzá.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Gran Museo de Chichén Itzá, el cual cuenta con 400 piezas originales, piezas de réplica, dispositivos audiovisuales, 2 mil 800 metros cuadrados de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes, el cual estará abierto al público a partir del jueves 29 de febrero.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue una urbe maya que tuvo mil 800 años de antigüedad. Entre los años 900 y 1200 de nuestra era se calcula que la zona alcanzó su mayor esplendor, época en la que se calcula que habitaron alrededor de 50 mil personas, que eran agricultores, constructores, artesanos, artistas, sacerdotes y gobernantes.
La zona arqueológica de Chichén Itzá de 25 hectáreas fue declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1988 y cada año recibe 2.5 millones de visitantes al año, cifra que se espera que crezca a 3 millones próximamente, lo que la convierte en la zona arqueológica más visitada de México y de América.
Así, el Gran Museo de Chichén Itzá será inaugurado este miércoles, el primero de dicho sitio arqueológico, con 2,800 metros cuadrados en donde se exhibirán 1,000 piezas, incluyendo algunas encontradas durante la construcción del Tren Maya, y una nueva mirada a esta civilización indígena.
“Será el primer museo formal de Chichén Itzá y representará la importancia que tiene la ciudad en el contexto mesoamericano”, explicó José Osorio León, director del sitio arqueológico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construyó el recinto a unos kilómetros de la milenaria ciudad, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.
Ahí habrá unos 1,000 objetos precolombinos en siete salas y áreas interactivas, expuso Osorio León.
“Vamos a presentar piezas monumentales, como el Chaac Mool (una misteriosa cultura mesoamericana) y La Mesa de los Cautivos que se encontró en la serie inicial de Chichén Viejo, así como otros artefactos de la cultura maya que se exhibieron en museos de varias partes del mundo”, adelantó.
El director del INAH, Diego Prieto, destacó que tras la apertura del museo, Chichén Itzá espera recibir este año un récord de más de 3 millones de visitantes, un promedio de 8,000 al día, con lo que se consolida como el sitio arqueológico más visitado de América.
“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente”, expresó Prieto en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El arqueólogo Osorio León, quien es investigador del sitio desde 1995, aseveró que el visitante quedará “cautivo” con el nuevo museo que se construyó como parte del proyecto Tren Maya, la magna obra de López Obrador para el sureste mexicano.
“Habrá también diversos elementos escultóricos y vasijas distribuidos en las salas de acuerdo con su volumen, tamaño, importancia y los más representativos de Chichén Itzá, el sitio que alcanzó su máximo apogeo en el 900 al 1,200 d.C. (Clásico tardío terminal)”, explicó.
El experto sostuvo que el nuevo museo ampliará el disfrute de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en cuyo Cenote Sagrado aún hay ceremonias mayas.
“Ya pasaron más de 800 siglos desde que los mayas abandonaron la ciudad, pero aún sigue llegando gente a realizar ceremonias durante los eventos arqueoastronómicos que se registran en Chichén Itzá, principalmente ante el Castillo de Kukulcán y el Cenote Sagrado”, precisó.
Osorio León consideró “un orgullo” tener un recinto “con piezas que se encontraron durante las investigaciones y excavaciones realizadas en los últimos 30 años en el sitio, que cuenta con 13 complejos habitaciones”.
Entre los artefactos que se exhibirán al público por primera vez en Yucatán, destaca el Chaac Mool, escultura característica de Chichén Itzá encontrada en La Plaza de las Mil Columnas, que pertenece al palacio de las columnas esculpidas.
El Chaac Mool tiene dos piezas: el cuerpo flexionado al frente y la cabeza que se embona en el cuello a través de una oquedad, y cuenta con elementos policrómonos, collares, orejeas y brazaletes pintados en color turquesa.
“Seguimos investigando la función del Chaac Mool, ya que se puede tratar de un elemento de los altares por la comunicación directa que tenía entre la parte terrenal y los dioses”, manifestó.
Osorio León dijo que también se exhibirá La Mesa de los Cautivos que se halló hace años en el Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán.
La mesa de piedra, que se encontró reutilizada como acera dentro de La Casa de los Caracoles en Chichén Viejo, mide 1,66 metros de largo por 1.27 de ancho y una antigüedad que va del 900 al 100 d.C.
También te puede interesar: