Escribe la noticia que buscas

México

Graves niveles de carencia de agua en Nuevo León: AMLO

Graves niveles de carencia de agua en Nuevo León: AMLO
Graves niveles de carencia de agua en Nuevo León: AMLO

La situación de carencia de agua para uso doméstico en Nuevo León ha llegado a niveles graves, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo un nuevo llamado, más enérgico, a las empresas cerveceras y refresqueras a que se solidaricen y donen parte del líquido al que tienen acceso para que se distribuya a la gente.

Durante su conferencia, López Obrador reconoció que en el llamado que hizo a la industria neolonesa para ceder agua para enfrentar la coyuntura en Monterrey y su zona metropolitana es difícil de asumir por algunas ramas de la producción como la industria acerera, porque tomaría casi un año en reiniciar la producción.

Sin embargo, aseveró que en el caso de las cerveceras y refresqueras es posible alcanzar acuerdos con el gobierno federal para poder enfrentar la sequía que castiga a Nuevo León y por la que se emitió una alerta, al igual que en otros estados del norte del país.

“Las empresas, lo dije la vez pasada, lo repito, tomen esa decisión, van a ser apoyadas por nosotros. Podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas. Hay dos empresas que distribuyen Coca Cola. Tengo entendido que una de ellas ya aportó, otra no. Llamaría a todos para que ayudarán también. Lo mismo en el caso de la cerveza. Si se complica más la situación hay que seguir aportando, detener la producción y dedicar todo el caso que se requiere a la gente”, añadió.

El presidente llamó a empresarios a redoblar esfuerzos para reducir al mínimo la producción en algunas industrias de Nuevo León con el objetivo de enfrentar la sequía que se registra en la zona conurbada de la entidad.

“Por ejemplo: las cerveceras y las refresqueras que, en el caso de Nuevo León, en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”, argumentó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reiteró su apoyo a las empresas que decidan aportar agua a la población.

“Aprovecho para hacer un llamado a que se siga ayudando, cooperando. No niego que estén ayudando, lo están haciendo, pero hace falta más y tomar decisiones de fondo. Es un llamado a quienes tienen agua y la están usando con otros propósitos; el agua es un derecho humano fundamental”, expresó.

Refirió que hay empresas, como las acereras, que no pueden parar su producción porque el reinicio de actividades tardaría hasta un año. Sin embargo, existen otras que pueden contribuir.

“Van a ser apoyadas por nosotros, o sea, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas. (…) Entonces llamaría a todos para que ayudaran. Si se complica más la situación, hay que seguir aportando, incluso, detener la producción y dedicar toda el agua que se requiere a la gente”, puntualizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con representantes de la iniciativa privada a fin de solucionar la crisis de forma conjunta.

“Lo cierto es que sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey y en toda la zona conurbada. Vamos a seguir pidiendo más apoyo, tanto de quienes tienen agua para riego que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana y también que se sumen todas las empresas”, señaló.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se fue a echar un "chapuzón" a Coahuila y aseguró que "descubrió una mina de oro".

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se fue a echar un “chapuzón” a Coahuila y aseguró que “descubrió una mina de oro”.

“Encontré una mina de oro”

Ante la crisis hídrica que sufre Nuevo León, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró que “encontró” agua para la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, aunque su descubrimiento no fue en su entidad, sino en el municipio de Arteaga, Coahuila.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el mandatario local informó que el pasado 14 de julio “halló más agua para la ciudad” en la comunidad El Arbolito, en el cañón del ejido Nuncio, colindante con el municipio de Rayones, Nuevo León.

“Pues acabo de encontrar una mina de oro literalmente hablando (…) aquí tenemos esta belleza, este milagro. Vamos a ir poco a poco, para que vean la cantidad de agua que sale de la sierra. No ha llovido y vean la cantidad de agua”, dijo en el video.

“Pues acabo de encontrar una mina de oro literalmente hablando (…) aquí tenemos esta belleza, este milagro. Vamos a ir poco a poco, para que vean la cantidad de agua que sale de la sierra. No ha llovido y vean la cantidad de agua”, dijo un eufórico Samuel García en el video.

“Ya encontramos más agua para la ciudad”

Según indicó en sus historias de la red social, el pasado jueves abordó un helicóptero rumbo a Rayones para hablar con las autoridades agrícolas y llevar el agua de este municipio a Monterrey, aunque en ninguna de sus stories se le ve en reunión o diálogo con ejidatarios del lugar.

“Estamos literalmente en un cañón y estamos haciendo todo lo posible para negociar con el sector agrícola para que esta agua llegue a Monterrey, a tres horas de la ciudad en carro, casi con Coahuila, acá en Arteaga”, explicó.

Después de darse un “chapuzón” para refrescarse, García Sepúlveda mostró muchos ojos de agua que se irán “directito para Monterrey”.

“Miles de litros por segundo y cada vez se pone mejor (…) A seguir jalando, aquí no paramos hasta llevar el agua a la ciudad de Monterrey. Impresionante la cantidad de agua que sale y va para la ciudad”, comentó en sus historias.

Tras recorrer la zona, el jefe del Ejecutivo local llegó al Cañón del Tragadero, en la Sierra Madre, donde declaró que el agua de la zona será incorporada a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para abastecer la ciudad.

“Una buena noticia, en el Cañón del Tragadero en la Sierra Madre encontramos más agua y muy pronto estará distribuyéndose en la ciudad para incorporarla a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para su suministro y abastecimiento. Un avance más, pero que no se nos olvide que todas y todos tenemos que seguir cuidando el agua. ¡Hazlo ahorra!”

Asimismo, en un video de menos de un minuto, Samuel García reiteró haber encontrado una “mina de oro” en el Cañón del Tragadero, pues con el agua que sale de la sierra podrán abastecer a la zona metropolitana.

“Pues acabo de encontrar una mina de oro literalmente hablando, estoy con Ronaldo, alcalde de Rayones, y Marco, secretario de Desarrollo Agropecuario, en el Cañón del Tragadero, (…) y aquí tenemos esta belleza, este milagro. Vamos a ir poco a poco, para que vean la cantidad de agua que sale de la sierra, no ha llovido y vean la cantidad de agua”, manifestó el mandatario.

Asimismo, durante su conferencia de este 15 de julio, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez, informó que el gobierno de Nuevo León inició la negociación con nogaleros del municipio de Rayones para captar alrededor de 2 mil litros por segundo de agua sobrante de riego del Río Casillas para canalizarla al Acueducto Cerro Prieto.

El funcionario detalló que es una situación de “ganar-ganar”, ya que a cambio, el compromiso del Estado es optimizar sus canales de riego y su infraestructura en virtud que más del 70 % del agua está desperdiciada.

“Lo que queremos hacer es modernizar todos sus sistemas de riego y esa agua sobrante que no la están utilizando poder canalizarla por el Río Casillas, luego al Río Pilón”.

También te puede interesar:

México

Sí bien declinó pronunciarse sobre las amenazas que con cuchillo realizado por Daniel Tabe (padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe) para amagar...

México

Aunque ya no hay condonaciones fiscales ni se permiten mecanismos de evasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “20 o...

México

Las labores de vacunación transfronteriza a menores de edad contra el virus del covid-19, fueron suspendidas este martes en Anáhuac, municipio del estado de...

México

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, autoridades tradicionales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango...