Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Gravísima violación constitucional, querer silenciar mañaneras

Gravísima violación constitucional, querer silenciar mañaneras
Gravísima violación constitucional, querer silenciar mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la pretensión de silenciar las conferencias matutinas sería una gravísima violación a la Constitución y un agravio a la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas. “No sé qué les está pasando. Están muy nerviosos. Que se serenen, se tranquilicen, somos adversarios, no somos enemigos. Vamos a abrazarnos, respetarnos”.

A pregunta expresa sobre la petición de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sin mencionarla, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha resuelto que esto no es posible.

Aseguró que “no estamos en una dictadura ni de izquierda ni de derecha. En México se vive en una democracia, y esto significa, entre otras cosas, pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir, no es pensamiento único. En una democracia es consustancial que haya proyectos distintos y hasta contrapuestos de nación”.

Consideró que no todos tenemos que pensar lo mismo en torno a la economía o cualquier otro tema. “¿Por qué vamos a estar todos de acuerdo con un solo pensamiento?, no. Nada de hipocresías y de ahí, de nuevo aplica que actuemos en libertad. Soy así, esto pienso, no ando robaleando, porque el robalo es uno de los pocos peces que anda en dos aguas. No ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando. En el sector conservador no hay congruencia porque como digo una cosa digo la otra”, mencionó.

“¡Cómo nos van a silenciar! ¿Y las libertades dónde quedan?” Y argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ya resolvió” que “no es posible hacerlo”.

Por esta razón quieren que ya no se transmita la mañanera del Presidente López Obrador, el poderoso mensaje que nos deja a todos los ciudadanos y ser el mejor streamer en 2023 de Latinoamérica los tiene, a los conservadores, furiosos.

Por esta razón quieren que ya no se transmita la mañanera del Presidente López Obrador, el poderoso mensaje que nos deja a todos los ciudadanos y ser el mejor streamer en 2023 de Latinoamérica tiene a los conservadores furiosos.

Sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas.

“En México se vive en una democracia y la democracia entre otras cosas implica pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir”, agregó.

Xóchitl Gálvez pidió a consejeros del INE en una reunión suspender las conferencias mañaneras del presidente, argumentado que violan la ley electoral e interfieren en los comicios en proceso.

Asimismo, solicitó una campaña institucional que aclare que los programas sociales no están en riesgo por los presentes comicios.

Xóchitl pide al INE suspender mañaneras

Xóchitl Gálvez pidió a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México argumentó que en las ruedas de prensa se viola la ley electoral y se interfiere en los comicios en proceso.

La candidata presidencial se reunió con integrantes del Consejo General del INE para reiterar su solicitud de una campaña institucional que aclare que los programas sociales no están en riesgo por los presentes comicios.

Solicitó medidas claras y contundentes para actuar contra la intervención del crimen organizado en la elección.

Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente de la República, López Obrador, modificar o bajar 5 conferencias matutinas por, desde su criterio dijo que una vez más emitió comentarios de carácter electoral que puedan incidir o provocar inequidad en la contienda electoral.

Las consejerías determinaron, por unanimidad de votos, que las conferencias matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, continúan corrompiendo la Constitución y provocando ventajas ilegales en los comicios del próximo 2 de junio.

En un paquete de quejas, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron estas 5 conferencias matutinas y una más, la de 13 de marzo; no obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias concretó que ésta no tiene relación con las campañas electorales.

Los comentarios señalados por las consejerías no tienen que ver exclusivamente con los emitidos respecto a las votaciones o los logros gubernamentales, sino también por las expresiones que el presidente tuvo en relación a los programas sociales, específicamente los del viernes 22 de marzo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En cada resolución se le reiteró la tutela preventiva a López Obrador para “abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales” desde la tribuna de jefe de Estado.

Al igual que recordarle, en una nueva ocasión, que cuide que su actuar se “encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios