El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “grotesco” la incorporación del ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova al equipo de Latinus.
“Es una decadencia, por eso se habla de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible, esto es un acto de deshonestidad. Sólo faltó que se fuera de presidente de la organización de Claudio X González, debe estar ahí como asesor”.
A pregunta expresa sobre la designación de consejeros, en su conferencia matutina López Obrador derivó en la decisión de Córdova Vianello de ir como “columnista” del medio propiedad de Roberto Madrazo Pintando y colaborador de Brozo y Carlos Loret de Mola:
“Miren lo transparente de todo, como al final de cuentas la verdad se abre paso. El que estaba en el INE, que es preferible olvidar. Esta desfachatez, que se va a la UNAM. Ay mi alma mater. No, no. Pero eso pasa, pero luego irse de comentarista con Loret de Mola. Imagínense cuanta gente engañada defendiéndolos porque el INE no se toca, supuestamente independientes. Es una involución”.
López Obrador explicó su criterio de vetar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales porque se repartieron los cargos entre el PAN y Morena, lo cual es diferente a la forma “democrática” como se definió por insaculación a los consejeros del INE.
Cuestiono que en su última sesión, el INAI haya promovido que ordenara hacer transparente su título y la tesis para recibirse en la UNAM. Después de difundirla en la pantalla, sobre el proceso de construcción del estado mexicano 1824-1867, con énfasis en las reformas de Benito Juárez, soltó: “se la voy a mandar a los de la Transparencia”.
Recalcó el mandatario diciendo: “pero miren, miren lo trasparente de todo, como, al final de cuentas, la verdad se abre paso. La noticia que acabamos de escuchar ahora, el que estaba en el INE, que ya es preferible olvidar, esta desfachatez, que se va a la UNAM. Pobre UNAM, mi alma mater, no, no, no. Bueno, pero eso pasa.
“Pero luego, ¿irse de comentarista con Loret de Mola? Imagínense cuánta gente engañada, defendiéndolos porque el INE no se toca. Supuestamente ellos independientes, árbitros, con Loret. O sea, es una involución porque si hubiese regresado como estaba antes de comentarista de Carmen Aristegui pues a lo mejor no, no era tan grotesco.
“Pero eso fue lo que defendieron, marcharon por esto, vinieron al Zócalo por esto. En esencia, qué les va a importar la democracia, qué les va a importar el INE. No, no, no, es esto, es una decadencia.
“No cabe duda que tenía razón el presidente Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, porque esto es un acto de deshonestidad como se le vea. Sólo nos faltó que se fuera de presidente de la organización de Claudio X. González, que debe de estar ahí también como asesor, pero puede ser que honorario”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.
Ayer, Córdova Vianello anunció en su cuenta de Twitter su regreso a sus actividades académicas en la UNAM y el arranque de su videocolumna semanal, tras terminar su periodo al frente del INE.
López Obrador criticó que hubiera ciudadanos que salieron a defender a Córdova Vianello y marcharon al Zócalo en noviembre y febrero pasados:
“Por eso fue lo que defendieron, marcharon por esto. Vinieron al Zócalo por esto en esencia. ¿Qué les va a importar la democracia? ¿Qué les va a importar el INE? Es una decadencia”, apuntó el mandatario.
Y lapidó diciendo: “sólo faltó que Lorenzo Córdova se hubiera ido como presidente de una organización fundada y financiada por el empresario Claudio X. González”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.