
Grupo de encapuchados toman la Facultad de Química de la UNAM
Las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvieron a ser escenario de tensión al ser «secuestradas» por un grupo de encapuchados este martes.
El acto, que se realizó en protesta por lo que consideran medidas de seguridad insuficientes ante la creciente preocupación por la violencia en los espacios universitarios ocurre a solo un día de haber retomado las clases presenciales,
De acuerdo con un comunicado firmado por el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, el origen de la inconformidad está relacionado con un “lamentable hecho” ocurrido semanas atrás en el bachillerato universitario.
Se refiere al asesinato de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, registrado el 22 de septiembre, cuando un joven identificado como Ashton “N” agredió con un arma punzocortante a su compañero Jesús Israel Hernández, causándole la muerte, además de herir a un trabajador del plantel.
Te Puede Interesar: Turista chino de avanzada edad muere ahogado en playas de Cancún
El presunto responsable fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y vinculado a proceso por un juez de control; sin embargo, el caso provocó una ola de indignación que sigue latente dentro de la comunidad universitaria.
Diversos sectores estudiantiles han insistido en que este hecho refleja la falta de protocolos claros de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo dentro de las escuelas de la UNAM.
A raíz del temor generado, la Facultad de Química había suspendido temporalmente las clases presenciales, trasladando las actividades académicas a modalidad en línea.
Según el comunicado, durante este periodo se reforzó la seguridad con la instalación de nuevas cámaras, botones de pánico y mejor iluminación en los alrededores. Tras estos ajustes, el Consejo Técnico determinó reanudar las clases presenciales el lunes 3 de noviembre.
No obstante, la tranquilidad duró poco. La ocupación del edificio por parte de encapuchados el martes 4 reavivó la tensión entre estudiantes, docentes y autoridades universitarias.
“La Facultad reitera su compromiso de responder a los actos de violencia con el uso de la razón, la apelación al diálogo y el llamado a la unidad”, expresó Bedolla, quien exhortó además al profesorado a mantener comunicación constante con el alumnado y buscar acuerdos para la evaluación académica.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 5 de noviembre, 2025
Esta web usa cookies.