El Grupo México, del empresario Germán Larrea Mota Velázquez, se quedó como la primera opción para la compra de las divisiones de banca de consumo y empresarial de Citibanamex, filial del estadounidense Citi, trascendió anoche.
“La opción más firme es el comprador individual, para allá va el proceso”, confió a La Jornada una fuente bancaria que conoce de la operación. Oficialmente, Citibanamex y una filial del Grupo México dijeron no tener nueva información, cuando fueron consultados por este diario.
La opción del Grupo México –la séptima mayor empresa privada del país, con intereses en la minería, transporte ferroviario y entretenimiento– fue la oferta individual mencionada por las fuentes bancarias para hacerse con Citibanamex. Otros postores que inicialmente mostraron interés: Banorte, Santander, Inbursa y Grupo Salinas desistieron desde hace varias semanas. El banquero Daniel Becker Feldman, del Grupo Financiero Mifel, también se apuntó para la transacción y no ha declinado formalmente.
El 25 de abril pasado, Jane Fraser, directora general de Citi, dijo en Nueva York que la venta de Citibanamex, una operación que calificó como compleja, había tardado más de lo esperado. Expuso que se mantenían dos opciones para la transacción: vender a un grupo individual o hacerlo mediante una oferta pública en el mercado de valores, donde participan diversos inversionistas.
Ayer por la noche circuló la versión de que el proceso, que fue anunciado el 11 de enero, se había decantado por la oferta de Germán Larrea, y aunque no se ha hecho pública, se ha cifrado extraoficialmente entre 7 mil millones y 7 mil 300 millones de dólares. Según la información que trascendió, el gobierno federal estaba ya al tanto de la decisión.
“Se enfila hacia la oferta individual”, la del Grupo México, comentó otra fuente bancaria. El anuncio, según otra persona consultada, es cuestión de poco tiempo. Hasta el cierre de la edición, las instituciones involucradas en el proceso y las autoridades financieras no habían respondido a las consultas de este diario.
Citibanamex es el cuarto banco del sistema por activos, con 1.5 billones de pesos (11.3 por ciento del total) y también por cartera de crédito, con un portafolio de 578 mil millones de pesos.
El Grupo México es la séptima empresa privada de mayor tamaño del país, después de América Móvil, WalMart, Femsa, General Motors, Grupo Bimbo y Alfa, según el listado de la revista Expansión de 2022. En su división de minería, tiene operaciones en México, Perú, Estados Unidos, Chile, Ecuador y España. Opera el grupo ferroviario Ferromex y la cadena de cines Cinemex. Su presidente, Germán Larrea, posee la segunda mayor fortuna del país, con 26 mil 600 millones de dólares, abajo de Carlos Slim, según Forbes.
Durante el anuncio de la venta el año pasado, Citi dio a conocer la intención de salir de sus negocios de banca de consumo –hipotecas, tarjetas, seguros, pensiones– y banca empresarial en México. La firma estadounidense continuará operando aquí su negocio de clientes institucionales o grandes firmas, incluida la franquicia de Citi Private Bank, a través de un banco con licencia local.
Cuando se hizo el anuncio de venta, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que su gobierno no pondría obstáculos y mostró preferencia porque el inversionista que se hiciera con el banco fuera mexicano, que fueran pagados los respectivos impuestos y el patrimonio cultural de Banamex –que tiene una de las mayores colecciones de arte del país– permaneciera en México.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.