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Grupo México incumplió con tramo del Tren Maya: AMLO

Grupo México incumplió con tramo del Tren Maya: AMLO
Grupo México incumplió con tramo del Tren Maya: AMLO

Grupo México, que preside el magnate Germán Larrea, incumplió con el contrato para la construcción de un tramo de aproximadamente 50 km del Tren Maya, que va de playa del Carmen a Tulum, razón por la que el Gobierno Federal reasignó la edificación a otras empresas, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario se dijo sorprendido de la reacción de la firma pues aseguró que ya se tenía una negociación con su dueño, Germán Larrea.

Señaló que con anterioridad se llegó al acuerdo con Grupo México de que en su lugar participarían otras empresas, porque la firma no estaba cumpliendo.

“Se les notificó qué nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas”, explicó el presidente.

En el asunto se estaba buscando un acuerdo con la empresa debido a que Grupo México busca que el Gobierno Federal pague una indemnización por el trabajo e inversión que hicieron, a pesar de no ser la pactada, mientras que técnicos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han señalado que esa cantidad no es la que corresponde.

“Están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, dijo el mandatario.

Detalló que por medio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le mandó a decir a Germán Larrea que se buscará una tercer vía a través de un dictamen elaborado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que definiría el monto a pagar en el asunto.

“Me extraña porque le mandé a decir con el secretario de Gobernación y me contestó que sí que estaba de acuerdo en que se hiciera un dictamen de parte de los ingenieros militares […] Yo no sabía que ella iba a demandar, entonces ya se volvió publicitario”.

El presidente incluso crítico que el asunto saliera en primera plana en el periódico Reforma y luego aseguro que se buscara pagar lo justo, pues se debe cuidar el presupuesto “que es dinero de todos”, luego añadió que en el procedimiento no hay nada ilegal, pues su administración federal solamente está buscando que no haya abusos.

“Se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes […] es parte de la manipulación de siglos, había mucha gente que creía que el presupuesto era del Gobierno y el presupuesto es del pueblo” […] ¿Quién es grupo México? Una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea ¿Quién es grupo México? Su dueño aparece en segundo o tercer lugar cómo de los más ricos del país, pero hasta eso han habido buenas relaciones, sin embargo, no sé ahora que lo llevo asociarse con el Reforma para montarse en la campaña en contra nuestra”, concluyó.

 

“¿Quiénes son los de Grupo México?”

López Obrador durante la mañanera cuestionó: “¿Quiénes son los de Grupo México?, los que recibieron los ferrocarriles nacionales, en la época de Zedillo. Y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones, Zedillo les entregó las concesiones como 15o 18 mil kilómetros. Desaparecieron los trenes de pasajeros, Vamos de nuevo a tener trenes de pasajeros. Quiero dejar dos mil kilómetros de trenes de pasajeros”.

Al descalificar el procedimiento emprendido por el consorcio hizo una larga descalificación del consorcio encabezado por Germán Larrea: “¿Quién es Grupo México? Pues una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea. ¿Quién es grupo México? su dueño en segundo o en tercer lugar como de los más ricos del país. Pero hasta eso que han habido buenas relaciones. Sin embargo, no sé ahora que lo llevó a asociarse para montarse en la campaña en contra nuestra.

Refirió que probablemente este cambio de postura del consorcio obedeció a la reciente crítica que hizo contra la concesión de agua a la minera Cananea, por un funcionario de la Comisión Nacional del Agua que posteriormente se fue a trabajar a esa empresa.

López Obrador dijo que el diferendo se originó por un incumplimiento del contrato de la empresa en un tramo de 60 kilómetros que le fueron reasignadas a tres empresas porque “se les notificó que nos urgía terminar ese tramo”, que fue donde mayor número de amparos se presentaron. El acuerdo establecía que la indemnización que se le pagaría a Grupo México sería a partir de un dictamen de los ingenieros militares.

“Ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad lo que nos corresponde. Están queriendo cobrar de más o Fonatur, pagar de menos. Me llama la atención que le mande a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación. (…) hasta eso que han habido buenas relaciones. Sin embargo, no sé ahora que lo llevó a asociarse para montarse en la campaña en contra nuestra. No hay nada ilegal. Nosotros no somos arbitrarios”.

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