La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, el jueves pasado, representantes de Grupo Salinas (del empresario Ricardo Salinas Pliego) se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mostrar su disposición a pagar 51 mil millones de pesos de los impuestos que adeudan. A partir de esta comunicación, se abre un espacio de tiempo para determinar los términos en que se realizará el pago y estimó que en esta semana queden definidos.
Plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas. No de negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley, precisó Sheinbaum
En conferencia, recordó que en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que eran improcedentes los amparos promovidos por las empresas de Grupo Salinas por lo que se ratificaba las resolución de los Tribunales Colegiados, en consecuencia, procedía el cobro de los impuestos correspondientes.
Sheinbaum informó que al expresar su intención de pagar, Grupo Salinas se hace acreedor a diversos beneficios conforme a la ley, mismos que en su momento el SAT dará a conocer. Según lo ha dado a conocer el propio SAT, el ajuste del adeudo podría alcanzar hasta el 39 por ciento, señalando que en su momento, los representantes de las empresas podrían revisar los alcances de este ajuste si tiene deseos de pagar estos impuestos.
La mandataria recordó que entre 2013 y 2016, el SAT determinó, a través de resolución administrativos los adeudos del Impuesto sobre la Renta de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Entre 2013 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó las resoluciones del SAT y entre 2024 y 2025, los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación confirmaron las sentencias del TFJFA.
Destacó que en 2025, la SCJN confirmó estas resoluciones por lo que a partir de enero de 2026, el SAT requerirá el pago de 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación.
La mandataria federal dio a conocer que la empresa, del ultraderechista, se presentó el jueves pasado para plantear su deseo de pagar la deuda que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 51 mil millones de pesos.
“Se presentaron el jueves al SAT, plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones (de multas y recargos) relacionadas con la ley”, detalló.
La mandataria señaló que al haberse presentado a plantear su deseo de pagar en el límite marcado por la ley, es necesario que el SAT determine los “descuentos” que por ley puede pedir Grupo Salinas. No obstante, garantizó que esta misma semana, el tema debe quedar resuelto.
“Al plantear su deseo de pagar, ahí se abre el espacio. Y esperamos que ocurra esta semana y cómo van a pagar. Es lo que está ahora en la mesa”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que cuando se determine el pago del adeudo conforme a la ley, se informará al pueblo de México y también a donde se destinará ese recurso.
“Estamos esperando a esta semana para que todo sea en el marco de la ley, absolutamente en el marco de la ley. En el momento en que esté establecido, pues obviamente estaríamos informando a todo el pueblo de México de cuál es el beneficio de ley que tiene, y cómo es que se van a pagar estos impuestos”, añadió.
Asimismo, la presidenta detalló el proceso del falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las empresas de Grupo Salinas:
Finalmente, Sheinbaum Pardo indicó que en el momento en que las empresas de Salinas Pliego alcancen el acuerdo dentro del marco de la ley con el SAT el Gobierno de México informará.
Esta web usa cookies.