Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Guanajuato, la entidad más violenta, rechaza reforma a fuerzas armadas

Guanajuato, la entidad más violenta, rechaza reforma a fuerzas armadas
Guanajuato, la entidad más violenta, rechaza reforma a fuerzas armadas

En una agitada sesión, entre protestas y reclamos de militantes de Morena, el pleno del Congreso del estado, con mayoría del PAN y con votos divididos del PRI, rechazó la reforma para que el Ejército participe en tareas de seguridad hasta 2028.

“Panistas hipócritas”, “panistas indolentes, Guanajuato, primer lugar en homicidios y masacres”, “sí a la Guardia Nacional”, “Guanajuato inseguro gracias a los panistas”, “traidores a los guanajuatenses” y “PANteón”, rezaban pancartas que portaban simpatizantes del partido guinda.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución en 2019 para crear la Guardia Nacional.

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, y por su alcance constitucional, la enmienda requiere el aval de la mayoría de las legislaturas locales, lo que ya se produjo con 18 de ellas en favor. Sin embargo, la minuta aún está a discusión en las 13 restantes.

Guanajuato, una de las entidades más violentas del país en la época reciente, gobernada por el panista Diego Sinhue, es la primera que rechaza la reforma.

PAN, Movimiento Ciudadano y una diputada del PRI sumaron 22 votos; en contra hubo 13, reunidos entre Morena, PVEM y tres del PRI.

Militantes y legisladores de Morena en Guanajuato reprocharon al PAN su rechazo al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Militantes y legisladores de Morena en Guanajuato reprocharon al PAN su rechazo al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Suspenden la sesión

Horas antes de la votación se suspendió la sesión y la mayoría de los diputados abandonó el recinto, por un estallido de consignas de los manifestantes, como “PAN de muerto”; “el PAN no nos representa”; “fuera Zamarripa”; “el pueblo unido, jamás será vencido”; “no más muertos, no más fosas” y “es un honor estar con Obrador”.

Los inconformes exigieron a los diputados del blanquiazul y a sus aliados que reanudaran la sesión. “¡Cobardes!” “¡Salgan, les tenemos un bono!”, gritaron. “Gracias por ese apoyo. Para poder continuar la sesión nos piden que estén calladitos”, dijo a los quejosos el coordinador de los legisladores morenistas, Ernesto Millán. Minutos después cesaron las consignas.

Al reanudarse la sesión, la diputada morenista Alma Alcaraz exigió que pudieran hablar todos los miembros de su bancada y se opuso a que se fijaran límites al debate.

La fracción guinda tomó la tribuna, por lo que intervinieron desde sus curules Alejandro Arias (PRI) y Rolando Alcántar (PAN); este último sostuvo que el Ejecutivo federal busca militarizar la seguridad pública.

Los morenistas argumentaron que el gobierno estatal ha fallado en su estrategia de seguridad y no hay suficientes elementos locales para combatir el crimen.

La fracción de Morena acordó que “no nos vamos a mover de la tribuna, en un punto tan importante para Guanajuato y para el país”, señaló el líder de la bancada y posteriormente cesaron las consignas.

El decreto establece un plazo de cinco años para que la milicia apoye en tareas de seguridad, pero “resultó una tomada de pelo, ¿cuál es el interés de ir generando un ambiente de estado de excepción?, querer usar a las fuerzas armadas para otros fines, legalizar la violación de derechos humanos”, expuso el diputado panista.

Rolando Alcántar sostuvo que el objetivo del Ejecutivo Federal es consolidar la militarización de la Guardia Nacional y de la seguridad pública.

Los morenistas, Ernesto Prieto Gallardo, Alma Alcaraz Hernández, Ernesto Milán Soberanes, Hades Aguilar Castillo, Martha Moreno Valencia, David Martínez Mendizábal e Irma González Sánchez, emitieron sus posturas pidiendo la rectificación de hechos, sobre los dichos de su homólogo del PAN.

En medio de una manifestación, el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, de mayoría panista, no aprobó la reforma constitucional para que el ejército ayude en tareas de seguridad hasta el año 2028.

En medio de una manifestación, el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, de mayoría panista, no aprobó la reforma constitucional para que el ejército ayude en tareas de seguridad hasta el año 2028.

En general los morenistas argumentaron que la reforma no militariza al país, que el gobierno del estado ha fallado en su estrategia de seguridad, que no hay suficientes elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para combatir el crimen; que el PAN tiene un doble discurso al no aprobar la reforma y que la población confía en las fuerzas armadas.

“No comparto la visión cobarde, hipócrita y de doble discurso de la mayoría de este Congreso, los guanajuatenses están cansado de tanta violencia, se reunieron en lo oscurito para que hacer el dictamen”, recriminó Millán Soberanes.

En particular, Hades Aguilar recordó que en una gasolinera un hombre armado le robó la camioneta y “ahí por primera vez sentí lo que es amar a Dios en tierras guanajuatenses”.

El coordinador de los diputados del PVEM, Gerardo González Fernández, externó “¡Si a la guardia nacional y no a esta minuta!”.

“Los hechos son contundentes, si hay una estrategia en Guanajuato esta no funciona por eso necesitamos a la Guardia Nacional y al ejército”, señaló.

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar; y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, se manifestaron en contra de que el ejército siga en las calles hasta el año 2028.

“La violencia no se combate con más presencia militar”, sostuvo Ángel Rocha.

Después de tres horas de debate, los diputados del PAN, Angélica Casillas Martínez, Armando Rangel Hernández, Bricio Balderas Álvarez, Briseida Magdaleno González, Melanie Murrillo Chávez, Javier Torres Mereles, Jorge Ortiz Ortega, José Borja Pimentel, Katya Soto Escamilla, Cristina Márquez Alcalá, Margarita Rionda Salas, Luis Ernesto Ayala Torres, María Hernández Martínez, Martha Hernández Camarena, Martín López Camacho, Miguel Ángel Salim Alle, Noemí Márquez Márquez, Rolando Alcantar, Susana Bermúdez Cano y Víctor Zanella Huerta; con el respaldo de las legisladoras del PRI y de MC, Yulma Rocha Aguilar y Dessirre Ángel, aprobaron el dictamen que no avala la minuta de la reforma.

Votaron en contra del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la fracción de Morena; así como los diputados del PVEM, Gerardo Fernández González y Martha Ortega Roque; así como los legisladores del PRI, Alejandro Arias, Ruth Tiscareño Agoitia y Gustavo Alfaro Reyes.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios