Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Guardia Nacional decomisa tres mil 500 huevos de tortuga

Guardia Nacional decomisa tres mil huevos de tortuga
El aseguramiento lo realizaron efectivos de la Guardia Nacional en Oaxaca

Oaxaca.-Efectivos de la Guardia Nacional, decomisaron tres mil 500 huevos de tortuga marina, una especie que protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se prohíbe su venta y consumo.

El aseguramiento de los huevos de los quelonios se realizó sobre la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, ahí los efectivos ubicaron un vehículo que infringió el reglamento de tránsito.

Al indicarle que detuvieran su marcha el conductor se puso nervioso y al descender del vehículo emprendió la huida.

En la unidad, localizaron siete bolsas de plástico que contenían los huevos de tortuga, especie que se encuentra clasificada como protegida.

También te puede interesar: Registra 2020 récord en anidación de tortugas marinas en Cancún

Los huevos fueron asegurados y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

40 años de acciones para su protección

Hace más de 40 años, el Gobierno Federal inició la conservación de las tortugas marinas en las costas de México.

Dentro de las acciones más relevantes, el gobierno mexicano incluyó, además de las otras especies de tortugas marinas, a la Tortuga Caguama (Caretta caretta) en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-1994) como especie en peligro de extinción.

Este estatus que ha conservado en la nueva edición de dicha NOM en 2010.

Asimismo, la especie ha sido incluida dentro de las listas de taxones en riesgo a nivel internacional: se encuentra en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “En Peligro”.

Esta especie de tortuga marina se distribuye en ambos litorales de la República Mexicana, sin embargo los hábitats que ocupan son diferentes y la problemática también.

La Tortuga Caguama anida en las costas del Golfo de México y Caribe Mexicano, siendo la zona de mayor densidad de anidación la costa del estado de Quintana Roo.

Con información de: Tvazteca

 

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

Anuncios