La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la guerra contra el narcotráfico que declaró, en su momento, el entonces presidente Felipe Calderón fue una de decisiones más autoritarias e irresponsables que haya tomado alguien que haya llegado a ser Jefe del Ejecutivo en el país.
A pregunta expresa sobre la reivindicación que recientemente hizo Calderón Hinojosa de su estrategia, la mandataria dijo que “¿quién declara una guerra en su propio país? La guerra significa permiso para matar y las leyes quedan en segundo término y un régimen de excepción. Hay quienes hablan del estado de derecho, dicen que hay autoritarismo en México. Es la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado fue la decisión de Calderón de declarar la guerra en su país”.
Durante su conferencia, dijo que esto significó utilizar al Ejército en materia de seguridad sin ningún marco legal cuando el tema era matar. “Mátalos en caliente, ¿cuál juicio? ¿Cuál estado de derecho? No es que se detuviera alguien y si se llevara al Ministerio Público si fuera en flagrancia o con orden de aprehensión para enjuiciarlo.
“No había ni detenciones en ese régimen de excepción, simplemente, consideras que es delincuente, entonces se vale matar. “Eso le hace mucho daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México. Agréguenle que quien estaba al mando de esa estrategia estaba vinculado al narco, recibía dinero, se dice que promovían ellos mismos los secuestros”.
Sheinbaum destacó que sí hubo un cambio de estrategia con la Cuarta Transformación que modificó sustancialmente esta estrategia con una mayor atención a las causas; la creación de la Guardia Nacional con un soporte legal.
En otro orden de ideas, dijo que la decisión de iniciar el desarme a nivel nacional en colaboración con las iglesias es una forma de interactuar con diversos actores para alcanzar resultados, que en este caso es evitar que haya armas para matar y con ello, buscar la paz.
“Decidimos iniciarlo en la Basílica de Guadalupe por la importancia de este lugar y la confianza que le da al pueblo de México. La Basílica es un espacio de colaboración y coordinación también con todos los librepensadores. El objetivo es la libertad. Es una coordinación que hacemos en particular con la Iglesia católica para dar resultados”.
Así, Sheinbaum Pardo puso en su lugar a Calderón Hinojosa por asegurar que su “guerra contra el narco” fue un “imperativo ético”, pues la Presidenta le respondió que se trató de una de las “decisiones más autoritarias e irresponsables”.
Durante la Mañanera del Pueblo y a pregunta expresa del director de Polemón, César Huerta, Sheinbaum Pardo respondió a Calderón quien recientemente afirmó que su guerra contra el narco no aumentó la violencia en el país y que lo volvería a hacer.
“Es una de las decisiones más irresponsables que haya tomado una persona que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral. Primero ¿Quién declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar (…) quiere decir que las leyes quedan en segundo término, que hay un régimen de excepción”, dijo Sheinbaum Pardo.
Incluso, la mandataria aseguró que esta “estrategia de seguridad” fue autoritaria, pues acabo con el estado de derecho, dando a las fuerzas armadas y policiales la capacidad de liquidar a los presuntos delincuentes aún sin un juicio u orden de aprehensión.
“Declarar la guerra en su propio país, eso significó que utilizó al ejército sin un marco legal y segundo, el tema era “mátalos en caliente” ¿Cuál juicio? ¿Cuál Estado de Derecho? (…) No había ni detenciones en el régimen de excepción sino, sencillamente, consideras que es un delincuente, se vale matar. Eso le hace mucho daño a una sociedad”, dijo.
Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó que quien estaba a cargo de llevar la guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna, estaba vinculado a la delincuencia y favorecía al cártel de Sinaloa a cambio de dinero.
Finalmente, Claudia Sheinbaum demostró con datos que solo de 2007 a 2008, el gobierno de Calderón casi duplicó los homicidios y esto nunca es mencionado por los medios de comunicación corporativos.
“Por eso si hay cambio, por eso reivindicamos el cambio de estrategia, porque mientras esto ocurría a los jóvenes no se les abrían nuevas escuelas, se privatizaban las guarderías haciéndolas negocio (…) ¿Quién dice de los comentócratas ahora que Calderón en un año duplicó los homicidios?” cuestionó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.