Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados denunció que la cúpula del PRI “ya pactó con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López)” la reforma electoral.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC, aseguró que, en los próximos días, el PRI saldrá con “una contrapropuesta de reforma electoral que va a afectar facultades sustantivas del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Después de que legisladores del partido naranja extendieron una manta en apoyo al INE en el frontispicio del Palacio de San Lázaro, sostuvo, “es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena”, pero apostó a que haya un bloque legislativo en defensa del INE.
—-¿La negociación (del PRI con el secretario de Gobernación) es a cambio de Coahuila, del estado de México?
—Sin duda alguna están negociando esos temas. El PRI quiere negociar a manos llenas en los dos lados: le quiere pedir al PAN que lo acompañe en Coahuila y Estado de México con candidatos del PRI y, al mismo tiempo, quiere negociar con Morena.
“También el PRI está negociando la posibilidad de respaldar una eventual candidatura del secretario de Gobernación. De eso tengo la absoluta certeza”, afirmó.
La vicecoordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, manifestó a su vez que el PRI negocia con el titular de Gobernación como lo hizo con “el transitorio 5 para extender el plazo de la Guardia Nacional. Fue el PRI quien saca una iniciativa de contrarreforma y esa es la que se aprueba. Es la misma película. Ya conocemos la historia”.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se acusaron mutuamente de dividir a la oposición y facilitar el camino a Morena con sus votaciones en las diversas reformas discutidas en el Congreso.
El diputado emecista Jorge Álvarez Maynez fue quien primero publicó un mensaje en sus redes sociales afirmando que la bancada Naranja votará en contra de cualquier reforma que afecte al Instituto Nacional Electoral (INE), sin importar si hay una contrapropuesta del PRI pactada con la Secretaría de Gobernación (Segob).
“El día de hoy, la @BancadaNaranjaD deja clara su posición: votaremos CONTRA CUALQUIER reforma que lastime y debilite al @INEMexico. No importa si es la reforma del presidente o una supuesta ‘contrapropuesta’ del PRI pactada en Gobernación: #ElINENoSeToca”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.
La contrarreforma a la que se refería Álvarez Maynez surge de una declaración que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio ayer en donde reconoció que la Reforma Electoral se está negociando con el PRI.
“Si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional”, dijo el funcionario.
Sin embargo, también dejó claro que hay otras fuerzas políticas, como algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que están ayudando a construir una propuesta definitiva.
Adán Augusto López dijo que la Reforma Electoral que se trabaja no es exclusivamente la del Presidente y que se enriquecerá con otras pues hay más de 40 iniciativas.
“Sí hay conversación en aras de construir una Reforma Electoral que tenga como base la iniciativa que envió el Presidente de la República, pero hay como 40 iniciativa más de los diversos grupos parlamentarios presentadas respecto al tema electoral”, sostuvo.
Incluso este viernes el secretario de Gobernación insistió en que la reforma constitucional en materia electoral podría quedar lista para diciembre de este año.
En conferencia, luego de reunirse con el Congreso de Guerrero, el funcionario confirmó que existe una mesa de trabajo en la que participan legisladores de Morena, PRI, PAN y otras fuerzas políticas.
Luego del supuesto pacto para una contrarreforma electoral, el PRI también respondió a Movimiento Ciudadano en redes aclarando que no hay pactos y acusando al partido naranja de dividir el voto para facilitarle el triunfo a Morena.
La dirigencia nacional del tricolor, que encabezan el presidente Alejandro Moreno y la secretaria general Carolina Viggiano, calificó de “hipócritas” a los integrantes de MC, en torno a su posición sobre la Reforma Electoral.
El Revolucionario Institucional rechazó mantener cualquier pacto y sostuvo que ese instituto político jamás ha faltado a su palabra y votará en contra de la Reforma Electoral si pretende dañar al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, condenó a los emecistas, quienes, dijo, “no cejan en su empeño de dividir el voto opositor, afectando con ello la democracia”.
“Si @MovCiudadanoMX hubiera escuchado a los ciudadanos, otro sería el panorama del país. En cada elección que perdió la oposición, sus votos hubieran cerrado la brecha favorablemente. ¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!”, escribió “Alito” en sus redes sociales.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.