Ante las críticas de que su gobierno es el que más homicidios ha registrado en la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha costado mucho trabajo romper la inercia creciente del país para reducir este delito porque nos dejaron un país en “decadencia ni siquiera era una crisis”. Si sumamos los homicidios de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, si es más, pero fue justo en esos sexenios cuando se conformaron y crecieron las bandas del crimen organizado.
En conferencia desde Tamaulipas, López Obrador cuestionó: “¿Dónde están los cárteles creados o tolerados por el gobierno de nosotros? No hay, se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades cuando el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio del narcotráfico, era un narco estado”. Aseguró que ahora están dando resultados los programas sociales como parte de la atención de las causas.
Cuestionado acerca del tratamiento a las víctimas de familiares de personas desaparecidas, dijo que su gobierno está empeñado en hacer justicia, pero al mismo tiempo no se está permitiendo que se repitan actos vergonzosos y dolorosos del pasado, la Justicia es castigar a responsables, pero también evitar la repetición, prevenir. Es lo que hemos venido haciendo. Un ejemplo muy claro es que ya no se permite la tortura, la desaparición. El Estado no desaparece a ninguna persona. No se autorizan masacres como era antes, desde el Estado.
Recordó que la violencia del Estado creció en el pasado, como lo demuestra el hecho del alto nivel de letalidad en los enfrentamientos que se registraban durante el gobierno de Calderón, cuando eran más el número de muertos que los heridos y detenidos, pues la consigna era rematar a los heridos y ahora es al revés, hay más detenidos y heridos que muertos
“Esto es un indicador de que respetamos los derechos humanos, en la práctica. Por eso no acepto lo que sostienen algunas organizaciones de la sociedad civil y de las supuestas organizaciones no gubernamentales y derechos humanos, porque nos quieren meter en el mismo saco no somos iguales. No hay impunidad. ¿Cómo vamos a ser iguales si ahora la secretaria es Rosa Ícela Rodríguez y con Calderón era Genaro García Luna?”.
López Obrador dijo que es lo mismo en las críticas de organismos de derechos humanos que cuestionan la militarización, “acusarnos de que estamos militarizando al país” cuando no dijeron nada cuando en sexenios pasados, que estaba prohibido por la Constitución, elementos del Ejército y la Marina participaban ilegalmente en la seguridad y no decían nada, entonces “el país no estaba militarizado”.
Pero apenas planteamos utilizar a las fuerzas armadas, con una reforma constitucional, por su profesionalismo, número de elementos, honestidad, porque son muy pocos los malos elementos que son castigados, no hay impunidad para nadie. Pero apenas empieza operar la Guardia Nacional y empieza la campaña en contra de que estamos militarizando.
Asimismo, López Obrador señaló que no renunciará a su responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad en el país.
“Es nuestra responsabilidad, no hay en puerta ningún otro plan”, aclaró luego que —dijo— sus palabras de hace un par de días se “malinterpretaron” cuando se le preguntó en la mañanera del martes pasado sobre si estaría de acuerdo en un pacto con los grupos del crimen organizado, como lo había propuesto una activista.
Durante la conferencia matutina de este jueves, que se realiza en la primera región naval ubicada en esta ciudad del sur de Tamaulipas, el mandatario federal aprovechó una pregunta sobre la situación de seguridad en el estado para aclarar aquel punto.
“Claro que nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con la paz, pero la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad, es del Estado mexicano, y no podemos renunciar a esto”, subrayó.
Indicó que hace un par de días, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se le preguntó “de manera tendenciosa” sobre si estaba en favor de la propuesta de madres buscadoras para enviar un mensaje de tregua a los cárteles de la delincuencia y con ello cesar la violencia.
“Lo que dije es que yo estaba a favor de cualquier medida que nos permitiera vivir en paz”.
El jefe del Ejecutivo apuntó que en ese momento “no podía yo decir: ‘fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia’. Como decían los otros presidentes: ‘No me va a temblar la mano, los vamos a derrotar’. Pero también pues ni modo de decir: ‘No tenemos acuerdo ni queremos tenerlos con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana’”.
El tabasqueño aseguró que sus palabras en la mañanera del martes fueron “manipuladas” en prácticamente todos los medios informativos, incluidos los internacionales, apuntando —de acuerdo al mandatario— a que como su administración “no puede” en la lucha contra la delincuencia, ahora se busca pactar.
“Esa es mi respuesta, claro que nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con la paz, pero la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad, es del Estado mexicano, y no podemos renunciar a esto. El error, entre otros, que cometieron en la pasada administración fue permitir la creación de grupos de autodefensas, imagínense eso, si la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad es del Estado, no podemos incumplir nuestra responsabilidad”.
El Presidente subrayó que su gobierno continuará apoyando a las madres y familiares que buscan a sus desaparecidos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.