Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Habla la dignidad: Zaldívar pide a la Corte decidir si amplían su mandato

Habla la dignidad: Zaldívar pide a la Corte decidir si amplían su mandato
Habla la dignidad: Zaldívar pide a la Corte decidir si amplían su mandato

Tras la aprobación en el Congreso de la ampliación de su periodo como presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar dijo en un comunicado que ejercerá el cargo como presidente de la Corte y del CJF “por el periodo para el cual fui electo por mis pares”.

Habló la dignidad, fiel a sus principios el ministro Arturo Zaldívar dijo en un comunicado a través de su cuenta de Twitter que ejercerá el cargo como presidente de la SCJN y del CJF “por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.

En el mismo comunicado expresó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

Zaldívar también agradece en su comunicado a los legisladores su compromiso “al aprobar las leyes reglamentarias” al PJF, lo cual “da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar justicia expedita y más cercana a la gente”.

Así, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rompió el silencio la mañana de este viernes respecto a la polémica que desató la aprobación de las reformas al Poder Judicial, en las cuales se incluye la ampliación de su mandato frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, dijo.

En un comunicado, el ministro aseguró que es a través de las sentencias como las personas juzgadoras deben y esperan ser evaluadas. También reiteró que continuará con la defensa de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El posicionamiento fue publicado en sus redes sociales después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y lo particular el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial, en las que se contempla el artículo 13 transitorio que amplía dos años la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.

Al inicio del documento, el doctor en Derecho agradeció a las legisladoras y los legisladores su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al PJF, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, ya que contribuyeron con la “elaboración y el enriquecimiento de la propuesta”.

“La aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública; y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género”, escribió.

Sin embargo, el abogado recordó que de último momento se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la presidencia de la Suprema Corte, lo que significa, aclaró, “que no se extiende el plazo de encargo como ministro”.

“En este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, sostuvo luego de señalar que previamente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se había deslindado de los hechos.

Además, el ministro explicó que no había manifestado nada al respecto por respeto al proceso legislativo que se estaba celebrando. Pero destacó que ahora estará atento a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, quien deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

Apoya AMLO extensión del mandato

Mientras tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó la reforma que contempla la extensión de mandato del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, porque así se podrán impulsar unas reformas dentro del Poder Judicial, que está “muy mal”.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que si encabeza esta reforma el presidente la Suprema Corte, el Ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido”, opinó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Dijo que “desgraciadamente” está “muy mal” el Poder Judicial y atribuyó a gobiernos pasados la existencia de una “República simulada”, donde todos los poderes institucionales estaban “tomados” por un mismo grupo.

Se tenía “cooptados” a todos los funcionarios, agregó, y en el caso de la Justicia, eran la mayoría de jueces, magistrados y ministros.

“Hacen falta las reformas. Hace falta transformar”, dijo el mandatario, quien opinó que en el Poder Judicial “seguiría lo mismo” sino fuera por el actual presidente del Supremo.

Los “conservadores” son los opositores a esta reforma, remarcó.

Y atacó de nuevo al Juez Juan Pablo Gómez Fierro que ha otorgado amparos contra la reforma eléctrica y contra la obligación de registrar datos biométricos de usuarios de la telefonía móvil.

López Obrador recordó que los opositores a sus reformas siempre pueden “inconformarse” ante el Poder Judicial y declarar que estas son inconstitucionales.

“Y si no lo permiten los órganos autónomos, el Poder Judicial o el Legislativo, pues no pasa “nada”, pero quedaremos con la “conciencia tranquila”, concluyó.

El Congreso mexicano aprobó este viernes una polémica reforma del Poder Judicial que incluye la extensión por dos años de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al actual Gobierno.

La reforma ha provocado una enorme controversia nacional e internacional y además ha causado fuertes desavenencias dentro del propio partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios