Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Hablarán Biden y AMLO el viernes sobre migración y seguridad

Hablarán Biden y AMLO el viernes sobre migración y seguridad
Hablarán Biden y AMLO el viernes sobre migración y seguridad

Este viernes 29 de abril, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

En un encuentro virtual, los mandatarios hablarán de cómo América del Norte puede liderar las iniciativas prioritarias para la región, de acuerdo con información de la Casa Blanca.

También tienen previsto discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica.

Al confirmar lo anterior durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que será a mediodía del viernes, aunque dijo no tener aún la claridad de los temas porque fue la Casa Blanca que propuso el acercamiento:

“Lo cierto es que no sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista. Creo que ayuda mucho, puede ser el tema migratorio o lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania puede ser la Cumbre de las Américas. Hay varios asuntos que estamos tratando juntos… o que cada quien tiene su opinión, pero nos escuchamos y nos respetamos”.

Mencionó que tanto Biden, como en su momento el ex presidente Donald Trump se dirigieron con respeto a México, lo cual ha sido recíproco procurando una buena relación.

De acuerdo con la información presentada en la mañanera, tratarán las prioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas, informó este martes la Casa Blanca.

En la reunión, ambos líderes discutirán “la cooperación en migración”, “los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica”, así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico, según la nota oficial.

El Presidente mexicano será uno de los líderes latinoamericanos que acudirá a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos y se celebrará en la ciudad de Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio.

A comienzos de abril, Biden indicó que la prioridad del encuentro será tejer un pacto migratorio regional ante los “flujos sin precedentes en la historia moderna de la región”.

Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según el mandatario.

López Obrador apenas ha viajado al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en casi todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios